Velasco deberá comparecer en el juzgado el próximo 27 de febrero
El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de investigado al exvicesecretario general del PSOE de Andalucía Rafael Velasco, junto a otras nueve personas -entre ellas el exconsejero de Empleo Antonio Fernández-, en una pieza separada de la causa de los cursos de formación.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE este martes, el juez José Ignacio Vilaplana cita además a los exdirectores generales de Formación Manuel Brenes, María José Lara y Manuel Jesús García, quienes están entre los diez investigados totales.
Velasco deberá comparecer en el juzgado el próximo 27 de febrero, el mismo día en que se ha acordado oír en declaración en calidad de investigadas a otras cuatro personas, mientras que Antonio Fernández, los exdirectores de Empleo y una quinta persona lo harán el 5 de marzo.
En el mismo auto, en relación a la pieza separada de la causa de los cursos de formación vinculada a Rafael Velasco, el juez cita a un total de dieciséis testigos, quienes declararán por su parte entre los próximos días 13 y 20 de febrero.
El juzgado, que ha decidido ampliar y prorrogar el plazo de instrucción de la causa por otros seis meses adicionales (hasta el 28 de junio), también ordena -entre otras cuestiones- una consulta telemática del registro que corresponda sobre el mantenimiento o cese de la actividad económica de la entidad Aulacen Cinco SL, la empresa de la esposa de Velasco.
Los diligencias previas están relacionadas con la presunta perpetración de posibles delitos de prevaricación administrativa, de falsedad documental y de malversación.
En síntesis, el objeto del procedimiento estaría constituido por la presunta ilicitud del proceso de concesión, gestión, justificación y liquidación de subvenciones destinadas a Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la sociedad mercantil Aulacen Cinco SL.
Según recoge el auto, la referida entidad habría "recibido, gestionado, justificado y liquidado subvenciones de manera irregular", en el marco de distintos expedientes administrativos de concesión de subvención otorgadas por el SAE.
Rafael Velasco dimitió como vicesecretario general del PSOE-A en octubre de 2010 tras dejar su escaño en el Parlamento de Andalucía a raíz de las informaciones publicadas sobre este caso.