El Observatorio de la Armada abre sus puertas en la Semana de la Ciencia

Se podrán visitar las instalaciones y participar en observaciones de planetas y satélites artificiales y conocer la colonia de camaleones que vive en sus jardines.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Real Observatorio de la Armada abre sus puertas a los ciudadanos -
El Real Observatorio de la Armada abre sus puertas al público en general con motivo de la celebración, desde este lunes y hasta el 21 de este mes, de la semana de la Ciencia en Andalucía. Para ello se ha elaborado un programa que tiene como objetivo principal la participación de los ciudadanos tanto en el conocimiento del centro como en algunas de las actividades que realiza el centro científico de San Fernando.

Todos aquellos que lo soliciten, y teniendo en cuenta que se harán en grupos reducidos por las especiales dimensiones del Real Observatorio y sus dependencias, podrán visitar las instalaciones de la Armada asistidos por un guía que se encargará de trasladar a los visitantes en lenguaje sencillo lo que se hace en cada rincón del centro.

Las visitas guiadas serán los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre. Serán dos cada día en horario de 10.00 y 12.00 horas. Se visitaran las secciones científicas de Astronomía, Geofísica, Hora y el Edificio Principal de Observatorio (Biblioteca y colección de instrumentos antiguos) y los grupos no serán superiores a 30 personas.

Los días 17 y 19 de noviembre en horario de 20.00 a 23.00 horas se podrá participar en observaciones astronómicas ópticas, una actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Asociación Astronómica de San Fernando.

Las observaciones se harán con el telescopio Cooke del Real Observatorio y dos celestrones. Se observará, la luna, Júpiter y algunos objetos de cielo profundo, si es posible.

Pero el Real Observatorio de la Armada no es sólo un lugar para mirar el cielo. También es famoso por ser uno de los que en sus jardines cuenta con una magnífica colonia de camaleones, que en esta Semana de la Ciencia se podrán observar los días 11 y 12, de 20.00 a 21.00 y de 21.00 a 22.00 horas en grupos de 20 personas como máximo.
Esta actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Asociación Medioambiental MUREX.

Se explicará la vida y reproducción de esta especie protegida en relación con su hábitat en el Observatorio y se efectuará la localización nocturna y control de ejemplares.

El día 16 de noviembre, en horario de 21.30 a 22.00 y de 22.00 a 22.30, en grupos como máximo de 20 personas, se podrá asistir a la observación, seguimiento y posicionamiento de satélites geoestacionarios.

Esta actividad se desarrolla con el Astrógrafo Gautier y se observarán por métodos ópticos satélites artificiales geoestacionarios del tipo Hispasat e Intelsat. Se explicarán los procedimientos para obtener su posicionamiento sobre la esfera celeste.

Los días 13 y 18 de noviembre, en horario de 20.00 a 21.00, de 21.00 a 22.00 y de 22.00 a 23.00, también en grupos como máximo de 20 personas, se podrán observar los satélites artificiales por técnica láser. Se explicará el funcionamiento de la Estación Lasér, única en España y se llevarán a cabo seguimientos reales de satélites.

Más información:
www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2010

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN