El PP denuncia que los presupuestos andaluces no recogen el centro de salud

Aseguran que la Junta vende ?el cuento de la lechera? y no culminará el proyecto en Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria Carmen Pedemonte, flanqueada por los populares arcenses Sebastián Ruiz y José Luis Núñez. -
Los Presupuestos Generales de Andalucía “paralizarán la Sierra de Cádiz”, según advirtió en Arcos la parlamentaria del Partido Popular (PP) Carmen Pedemonte en su análisis presupuestario y de su repercusión en la ciudad y en la comarca.
En lo que concierne a Arcos, su primera denuncia se centró en que los presupuestos no contemplan partidas para la construcción del nuevo centro de salud en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, como tampoco se refleja una partida para la prolongación de la autovía hasta Bornos. En el primero de los casos, Pedemonte señaló que la Consejería de Salud “vende el cuento de la lechera” después de que en dos ocasiones se haya preguntado en el Parlamento andaluz por este proyecto y haya respondido que está prevista su ejecución. Pero a día de hoy, tras las preguntas realizadas en la cámara en 2009 y 2010, los presupuestos andaluces no reflejan partida alguna destinada a este capítulo. “Y si ahora hay recortes en sanidad, menos posibilidades hay todavía de llevar a cabo el nuevo centro de salud en Arcos con sus respectivas especialidades sanitarias”.
Frente a ello, Pedemonte dibujó una administración andaluza que “despilfarra y derrocha”, en alusión a su elevado personal de confianza, telefonía móvil con un registro de 38.000 terminales adscritos a la Junta y numerosas empresas públicas “que escapan del control de la oposición”.
La parlamentaria apuntó que “ahora es el momento de apretarse el cinturón”, pero no sólo los trabajadores y las pymes, sino los políticos y la clase dirigente, a la que pidió “un ejemplo” frente a los recortes planteados teóricamente por los presupuestos andaluces en materia social.
Pedemonte se detuvo en analizar el “drama” que sufre Arcos con 5.313 parados, 16 más que el mes anterior, y todo dentro de la comarca más castigada de la tercera provincia en tasa de desempleo. Por ello, lamentó que Cádiz sea la quinta provincia andaluza en inversión pese a sus dificultades sociales, demandando en este sentido un desarrollo de las infraestructuras como elemento clave para el futuro de la comarca serrana. En esta dirección hizo hincapié en el retraso que sufre la autovía Jerez-Algodonales, lo cual consideró “una tomadura de pelo” del Gobierno socialista de la Junta. A ello añadió la teórica desaparición de otras inversiones previstas en carreteras de la comarca.
En el plano general, la parlamentaria aseguró que los presupuestos andaluces recortarán 28 millones en las partidas destinadas a talleres de empleo y experiencias similares, 400.000 euros para las pymes y 16 millones en educación. Pedemonte concluyó que la propuesta presupuestaria de los socialistas es “antisocial” porque, además, rebaja en un 65 por ciento el gasto en políticas de bienestar social, dejando a los ayuntamientos sin medios y con más competencias para afrontar la atención social. En otros términos, señaló que de los 100 euros que se invertirán por gaditano, sólo 20 céntimos -una quinta parte- se destinará a políticas sociales.

Oídos sordos
Por último, tildó su relación con el grupo parlamentario socialista de “de lenguaje de sordos” porque -expresó- no funciona el diálogo y el más mínimo entendimiento. La parlamentaria aprovechó para retar al presidente provincial, González Cabaña, a que se cumpla su anuncio de prolongación de la autovía entre Arcos y Bornos, y le recordó que el PSOE lleva dos años anunciando este proyecto. A estas declaraciones se sumó el candidato popular a la Alcaldía de Arcos, José Luis Núñez, para señalar que González Cabaña “ha perdido su credibilidad” y se cuestionó qué objetivo tendrá el observatorio socioeconómico que se está constituyendo si no es “enchufar” a más cargos de confianza. A este respecto, el presidente andaluz del PP y candidato a la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido con el electorado a bajar en un 50 por ciento los cargos de confianza públicos. Por su parte, Núñez añadió, en una reflexión sobre la situación general, que las Pymes esperan meses para recibir las subvenciones que tramitan, mientras que a la esposa del ex vicesecretario andaluz del PSOE se le tramitó “en tres días”.
En este sentido, los populares siguen esperando la comparecencia del presidente José Antonio Griñán para explicar pormenorizadamente este caso que ha provocado una crisis interna en el PSOE andaluz tras la marcha de Velasco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN