La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha aprobado nuevas medidas de control de cara a este año 2024
La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha aprobado nuevas medidas de control de cara a este año 2024 para evitar el fraude fiscal y ayudar al contribuyente andaluz a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Su consejo rector ha dado luz verde al plan de acción anual con las directrices del plan de control tributario 2024, una estrategia integral para investigar, detectar y prevenir el fraude fiscal que busca facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y reducir la evasión, por un sistema fiscal más justo y equitativo.
Este plan, publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y del que ha informado este sábado la Consejería de Hacienda, responde a "la necesidad de fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y de mejorar la experiencia de los contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributaria".
El plan de control tributario de 2024 se estructura en torno a tres líneas de actuación, la primera de ellas para la prevención del fraude fiscal.
La segunda línea aborda medidas para detectar, corregir y sancionar incumplimientos tributarios, mientras la tercera busca fortalecer la colaboración con otras administraciones en la lucha contra el fraude fiscal.
En cuanto a la prevención del fraude fiscal, las directrices generales se centran en intensificar las medidas de información y asistencia al ciudadano.
Para ello, se implementarán canales multicanal de atención al usuario para garantizar el acceso a información y tramitación durante los siete días de la semana, las 24 horas del día.
El objetivo principal es brindar asistencia directa al contribuyente, generar contenido informativo adaptado a sus necesidades, establecer nuevos canales de comunicación y mejorar las herramientas de autoayuda.
Se llevarán a cabo acciones específicas para atender a colectivos con necesidades especiales, se realizarán evaluaciones de riesgo para todas las autoliquidaciones y se llevarán a cabo verificaciones masivas y cruces de información con diversas fuentes para detectar posibles irregularidades y aplicar medidas correctivas.
Paralelamente, se implementarán iniciativas para fomentar una cultura cívica de cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de medidas específicas de colaboración con otras administraciones tributarias.
Según la Junta, el plan es un instrumento "básico y fundamental" en la gestión y el control desarrollado por las diferentes áreas funcionales de la aplicación de los tributos de la agencia.
Dicho documento marca un "paso significativo", ha destacado, hacia una administración tributaria "más eficiente" y ciudadanos más informados y comprometidos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.