¿Cómo elegir el mejor colchón para un buen descanso?

Publicado: 04/01/2024
Al obtener un buen descanso y calidad de sueño, tendremos la mejor energía para llevar a cabo todas las actividades que tenemos que cumplir durante el día
Uno de los factores más importantes que influyen en nuestro buen dormir es el colchón. Otros son también importantes como el soporte de este que viene a ser la cama, la almohada, un buen edredón, etc. No obstante, el colchón ocupa el primer lugar en jerarquía. Prácticamente, elegir un buen colchón es invertir en salud y en bienestar general, porque al obtener un buen descanso y calidad de sueño, tendremos la mejor energía para llevar a cabo todas las actividades que tenemos que cumplir durante el día.

Para elegir un buen colchón hace falta manejar información relacionada. No todos los colchones cumplen con las mismas características, ni cubren todas las necesidades de las personas, porque cada quien tiene maneras diferentes de dormir y muchas otras pueden presentar problemas corporales que les demandan adquirir un colchón con propiedades muy particulares. Sin embargo, hay algunos aspectos generales que podemos tomar en cuenta a la hora de comprar uno.

¿Por qué debemos elegir el colchón adecuado, según nuestras necesidades particulares?

Por lo menos un 30% del día estaremos reposando sobre un colchón. De ahí la importancia de elegir una superficie que nos resulte cómoda y placentera. Entre los factores que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar un colchón tenemos los siguientes:

  • Tipo
  • Calidad
  • Firmeza
  • Tamaño
  • Material
Muchas veces asumimos malos hábitos al dormir porque no tenemos el colchón que cubra nuestras necesidades. Al elegir el correcto notarás la diferencia. Sentirás que despiertas con más ganas de iniciar el día, no tendrás dolores articulares, ni musculares y en general, te sentirás mejor.

Tipos de colchón

En el mercado hay varios tipos de colchones que pueden clasificarse por el material. Uno de los más populares hoy en día son los colchones viscoelásticos. Su capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo ayuda a que el soporte sea mucho más versátil. Además, si duermes en pareja, los movimientos de tu compañero no se sienten, lo que añade un plus a la hora de dormir.

Los colchones de muelles son los más convencionales. Estos suelen ser más firmes, así que si sufres de dolores de espalda, posiblemente este tipo de colchón sea una mejor opción para ti.

De la calidad del colchón dependerá la calidad del descanso

No hay otra forma de garantizar un buen descanso que eligiendo el colchón correcto. Independientemente del tamaño o tipo de colchón, que esté fabricado con los mejores materiales y procesos de confección es lo que se traducirá en la garantía de obtener los mejores resultados a la hora de dormir. Por eso, es ideal que acudas a tiendas especializadas en este tipo de productos y que además, ofrezcan complementos como camas, juegos de sábanas, almohadas y todo lo que se necesita para equipar un dormitorio confortable. Un buen colchón, en promedio, debe ofrecer una garantía de 10 años.

La firmeza del colchón

La firmeza del colchón dependerá exclusivamente de tus gustos, necesidades o preferencias. Hay quienes prefieren una superficie más firme y otros menos. Tal como lo dijimos anteriormente, si tiendes a sufrir de dolores de espalda o lumbares, una superficie más firme te ayudará a que cuentes con el soporte correcto para aliviar esas molestias.

Tamaño del colchón

Al igual que la firmeza, el tamaño ideal del colchón responderá a tus necesidades. En el mercado hay varios tamaños disponibles que son estándares, previamente estudiadas. Sin embargo, elegir un colchón grande aun cuando la persona duerma sola es lo más conveniente, sobre todo si esta suele moverse mucho mientras duerme. Al tener buen espacio para el desplazamiento se evitan accidentes que son recurrentes, como las caídas. En estos casos, elegir una cama baja es ideal para amortiguar las caídas.

Si se duerme en pareja, el tamaño es de gran influencia. Hay varias medidas de colchones matrimoniales. Dependiendo del tamaño a elegir, también variará su precio.

El material del colchón

Este último factor está muy vinculado con la calidad del colchón. No obstante, elegir el material correcto depende también de gustos y preferencias. Si eres caluroso, lo ideal es elegir materiales transpirables para que no despiertes a mitad de la noche. Si por el contrario, prefieres una superficie más cálida, los colchones viscoelásticos son una buena opción.

© Copyright 2024 Andalucía Información