El desarrollo del suelo de Polvorines se consensuará con los propietarios

Publicado: 06/11/2010
Al acuerdo de bases puesto sobre la mesa por la Gerencia se han adherido todos excepto el Ministerio de Defensa.
El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, ha informado de que el Ayuntamiento está consensuando con los representantes de los propietarios de los suelos de Punta Cantera el convenio urbanístico que garantizará el futuro desarrollo de este ámbito. El documento, que contempla el acuerdo de bases aprobado definitivamente por el Pleno en marzo de 2010, ha sido elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Este convenio da cumplimiento al compromiso del Gobierno municipal de alcanzar un acuerdo con los propietarios para evitar la expropiación. Una vez cerrado el convenio con los representantes de los propietarios, la Gerencia Municipal de Urbanismo lo elevará a Consejo de Gestión y a continuación se llevará a Pleno para su aprobación. El siguiente paso será proceder a su firma. El Ayuntamiento no suscribirá un único convenio, sino uno con cada finca adherida.

De Bernardo ha recordado que el Ayuntamiento presentó en noviembre del año pasado una propuesta a los propietarios de los suelos de Punta Cantera para evitar la expropiación, ya que “el Gobierno municipal siempre ha mantenido que nuestro principal objetivo es alcanzar un acuerdo, no la expropiación”.

Al acuerdo de bases se han adherido todas las fincas del ámbito de Punta Cantera, a excepción del Ministerio de Defensa. Este acuerdo de bases mantiene los criterios de ordenación para el desarrollo del ámbito, lo que permitirá en un futuro poner en valor el suelo de los antiguos Polvorines de Fadricas, unos 500.000 metros cuadrados en desuso desde hace años.

Por su parte, el delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, ha manifestado que “el convenio que se firmará próximamente con los propietarios de los suelos de Punta Cantera no sólo es bueno para ellos sino también para toda la ciudad. San Fernando necesita de estos suelos para su desarrollo económico y social”, ha declarado. Prado confía en que muy pronto se empiecen a firmar los convenios que permitirán poner en valor esta importante bolsa de suelo dentro del marco de la revisión del PGOU.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, ha recordado que el Gobierno municipal persigue convertir el suelo de los antiguos Polvorines en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, realizando una apuesta por la creación de empleo al reservar como mínimo 26.000 metros cuadrados para actividad comercial (centros de ocio, hoteles) La futura ordenación permitirá también la construcción de más de 893 Viviendas Protegidas (51 por ciento) para jóvenes y familias con rentas limitadas.

También destinará 63.000 metros cuadrados de suelo a dotaciones y espacios libres, proyectándose la creación de equipamientos deportivos y un club náutico.

Igualmente, permitirá la recuperación de la fachada de la bahía con la regeneración del borde litoral y la creación del Parque de Punta Canteras, que tendrá una superficie de más de 200.000 metros cuadrado, así como la recuperación del patrimonio histórico (fortificación militar y conjunto de polvorines, catalogados en el nuevo PGOU). También, se completará el sistema viario que comunicará Bahía Sur con el sector 1 de la Casería.

© Copyright 2024 Andalucía Información