La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este miércoles que 2023 "ha sido un año histórico para la afiliación a la Seguridad Social y el empleo".
"Nuestro mercado de trabajo se ha consolidado en 20,8 millones de trabajadores. Nunca antes ha habido tantas personas trabajando en nuestro país y todos los meses han registrado cifras récords en su serie histórica", ha subrayado Saiz en una valoración de los datos de afiliación remitida a los medios de comunicación.
Saiz ha resaltado que el mercado laboral español "no sólo ha resistido al contexto complicado internacional, sino que lo ha hecho arrojando muy buenos datos mes a mes". "Se han creado más de 530.000 empleos este año y España es una de las grandes economías europeas que destaca en este ámbito", ha añadido.
La ministra ha puesto el acento en la buena evolución del empleo femenino, con casi 10 millones de mujeres afiliadas, "una situación histórica como nunca conocida", así como en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.
En cuanto a la contratación indefinida, Saiz ha subrayado que se están registrando también "los mejores datos de la serie histórica", lo que está permitiendo reducir la temporalidad y acercar a España a la media europea.
"La reforma laboral ha hecho que por fin cantidad y calidad en materia de empleo vayan de la mano. Cerramos el año con importante creación de empleo en sectores altamente cualificados de innovación. Uno de cada cinco empleos son en sectores relacionados con la tecnología", ha añadido.
La ministra ha resaltado además que la reducción de la brecha de género y de las desigualdades "va a seguir estando muy presente en el 2024".