Quantcast
El tiempo en: Andalucía
24/10/2021

Andalucía

Díaz Trillo destaca en Aracena la importancia turística del patrimonio geológico onubense

La Junta de Andalucía participa en Cuevatur 2010, evento destinado a fomentar el turismo subterráneo y el uso sostenible de cuevas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la inauguración.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado Cuevatur 2010, el tercer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas que se celebra hasta el próximo 6 de noviembre en la localidad onubense de Aracena. Junto con Díaz Trillo, que ha destacado el valor geoturístico de este municipio y del conjunto de la provincia onubense, han acudido al acto el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida Ferrando, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, así como representantes de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y otras autoridades.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado recientemente la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que recoge 97 acciones para garantizar la conservación de los enclaves; propiciar su utilización sostenible; crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales, y desarrollar proyectos de difusión y educación ambiental en esta materia.

El consejero ha señalado que el impulso de iniciativas socioeconómicas de desarrollo rural sostenible ligadas al turismo es uno de los objetivos principales del documento, aspecto en el que ha recordado la importancia que otorga a Aracena y al conjunto de la provincia la existencia de enclaves como la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más interesantes de España y el recurso turístico natural más visitado de Huelva.

Además de los recursos geológicos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que de los 588 puntos de interés geológico catalogados en Andalucía, 56 se hallan en la provincia de Huelva. Entre las iniciativas puestas en marcha para proteger todo el patrimonio ecológico, estético y cultural de la provincia, Díaz Trillo ha destacado que la Junta de Andalucía presentará a finales de este año en la UNESCO la candidatura a geoparque de la Cuenca Minera de Riotinto, un proyecto que engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales. Además, ha recordado que esta zona ya constituye en la actualidad, junto con el Corredor Verde del Guadiamar, uno de los dos únicos paisajes protegidos de Andalucía.

Tercer congreso sobre cuevas

Cuevatur 2010 se celebra bajo el lema ‘Cuevas: patrimonio, naturaleza, cultura y turismo’, y constituye un punto de encuentro y foro de debate para el mundo del turismo subterráneo, sus gestores, investigadores, espeleólogos e interesados en general. Durante los tres días que dura el congreso tomarán parte más de un centenar de gestores, investigadores y espeleólogos de prestigio para abordar el presente y el futuro de este sector, tratando especialmente aspectos relacionados con la promoción del turismo subterráneo y el fomento de la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas.

Durante la jornada inaugural de Cuevatur 2010 se ha presentado ‘El agua en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)’, una publicación editada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España. Asimismo se han abierto al público las exposiciones ‘Cuevas turísticas de España’ (muestra fotográfica itinerante de la ACTE y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), ‘Andalucía subterránea’ (Ayuntamiento de Aracena), y ‘El turismo subterráneo a través de su documentación impresa’ (Museo Español de la Espeleología).

En el marco del congreso, la ACTE hará entrega de su máximo galardón, la 'Estalactita de Plata', al humorista Antonio Fraguas 'Forges'; al secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; a Jerónimo López Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Manuel Guerra González, alcalde de Aracena.

TE RECOMENDAMOS