Andalucía

Hackers acceden a grabaciones de vistas judiciales de los tribunales del sur de Australia

Las autoridades judiciales aseguraron que ya han tomado medidas para "desactivar la red afectada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sidney. -

Un grupo de piratas informáticos logró acceder y supuestamente sustraer un número indeterminado de grabaciones de vistas judiciales de tribunales del estado Victoria, en el sur de Australia y segundo más poblado del país, informaron este martes fuentes judiciales.

El Servicio Judicial de Victoria indicó hoy en un comunicado que entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre sufrió un incidente de seguridad cibernética que afectaba a los juzgados y tribunales de la citada jurisdicción, cuya capital es Melbourne.

Durante este tiempo, la fuente señala que los hackers tuvieron "acceso no autorizado" a la red de tecnología audiovisual y por lo tanto a las grabaciones de video y audio de vistas celebradas y los servicios de transcripción.

Las autoridades judiciales aseguraron que ya han tomado medidas para "desactivar la red afectada" y contactarán con las personas cuyos testimonios se hayan visto comprometidos, mientras que el ciberataque no accedió a otros registros, como datos financieros o de empleados.

Por su lado, el jefe de gobierno en funciones de Victoria, Ben Carroll, dijo hoy a periodistas que la Policía investiga el incidente.

Aunque de momento se desconoce el nombre y procedencia de los responsables, el experto en seguridad informática Robert Potter apuntó a grupos rusos de piratas informáticos, en declaraciones a la cadena pública australiana ABC.

El medio público también reveló que el ataque afecta a diversos casos penales y civiles, entre ellos al menos dos casos de abusos sexuales a menores perpetrados en el sureño estado de Victoria.

Se cree también que los ciberpiratas podrían haber accedido a los testimonios de casos sensibles -los cuales estaban sujetos a órdenes judiciales para restringir la difusión de su contenido- y que implicaban a conocidas figuras del hampa de la ciudad de Melbourne, según informa el diario The Age.

En los últimos meses Australia ha sido objetivo de varios ciberataques que afectaron a empresas como Optus, la segunda empresa de telecomunicaciones más grande del país, y la gigante de los seguros médicos privados Medibank. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN