Andalucía

Rumanía y Bulgaria buscan una pronta eliminación de los controles terrestres en Schengen

A partir del 31 de marzo se levantan los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas del espacio de libre circulación europeo en ambos países

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Avión de la ruta entre Sevilla y Bucarest.

Bulgaria y Rumanía se han marcado como objetivo una rápida eliminación de los controles terrestres de Schengen, después de lograr ayer que a partir del 31 de marzo se levanten los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas del espacio de libre circulación europeo.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

La decisión implica que, a partir del 31 de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres.

"El objetivo prioritario de Rumania sigue siendo aplicar plenamente el acervo de Schengen, completando la última etapa, a saber, la eliminación de los controles en las fronteras interiores terrestres", declaró el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en las redes sociales.

Iohannis aseguró que la decisión de ayer de una entrada gradual de Rumanía en Schengen es positiva, aunque sólo un primer paso, y que se seguirá trabajando para ser un socio de pleno derecho del área de libre circulación, y garantizó que su país es un garante de la seguridad europea.

También el Gobierno de Rumanía destacó la importancia de un acuerdo que beneficia a la ciudadanía, ya que les facilita viajar libremente por vía aérea y marítima dentro de la Unión Europea y a los estados asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

El Gobierno de Bulgaria, por su parte, se ha comprometido a aplicar de forma estricta el Reglamento de Dublín, que incluye la readmisión de personas registradas como solicitantes de asilo en el país, en conformidad con la normativa comunitaria sobre la responsabilidad del país de primera llegada a la UE, para lograr una pronta eliminación de los controles fronterizos terrestres.

El Gobierno búlgaro también informó que se ha firmado una declaración tripartita con Austria y Rumanía para "reforzar el funcionamiento de Schengen" y promete una mayor cooperación y un ritmo de trabajo acelerado.

A pesar de que Comisión Europea y Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso debido al temor a una mayor llegada de inmigrantes y refugiados procedentes de esos países.

La ministra de Exteriores de Bulgaria, María Gabriel, confió en que ya en 2024 se confirme una fecha sobre la abolición de los controles fronterizos terrestres.

La Comisión Europea ha prometido apoyar a Bulgaria y Rumanía en la protección de las fronteras exteriores de la UE. Bulgaria, en particular, recibirá un apoyo financiero significativo de la Comisión Europea, así como asistencia operativa y técnica de la agencia europea de fronteras, Frontex, en sus delimitaciones con Turquía y Serbia.

Los debates sobre una fecha para la posible supresión de los controles de personas en las fronteras terrestres interiores continuarán en 2024 y se espera que el Consejo adopte una decisión al respecto en un "plazo razonable".

El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras entre sus Estados miembros, que actualmente abarcan 4,3 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 420 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la UE y 4 no comunitarios). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN