Una operación simultánea en nueve provincias turcas, coordinada por la policía junto a los servicios secretos
Tres personas sospechosas de preparar atentados contra iglesias y sinagogas en Turquía han sido detenidas dentro de una operación donde han sido arrestadas también otras 29 que se cree tienen contactos con círculos yihadistas y estaban implicados en esos planes.
Una operación simultánea en nueve provincias turcas, coordinada por la policía junto a los servicios secretos (MIT), permitió detener a esas tres personas, supuestamente dirigentes de las redes del grupo yihadista Estado Islámico, o Daesh, en Turquía, informa este viernes la agencia oficialista Anadolu.
La emisora pública turca TRT los identifica como Miybel el Shuweihi y Mohamed Hilaf Ibrahim, conocido como Abu Leis, sospechosos de preparar atentados contra sinagogas e iglesias en Turquía.
El tercero sería Iheb Alani, que se cree estaba coordinando un ataque contra la embajada iraquí en Turquía, agrega la citada emisora.
Además, las fuerzas de seguridad han detenido a otras 29 personas sospechosas de estar vinculadas a las redes yihadistas en Turquía.
Hace una semana, la Policía detuvo a 304 personas bajo sospecha de mantener lazos con las células del Estado Islámico.
Desde el atentado contra la discoteca Reina en Estambul en la Nochevieja de 2016, en la que un yihadista mató con un arma automática a 39 personas, las autoridades turca extreman la vigilancia en estas fechas.
Aunque la Nochevieja se celebra popularmente en Turquía y no falta decoración navideña, algunos predicadores radicales se han pronunciado contra estas festividades por "cristianas" o "paganas".
Desde el atentado contra el Reina, Turquía, que en 2016-2017 llevó a cabo una operación militar contra el Estado Islámico en el norte de Siria, no ha vuelto a sufrir atentados atribuidos al yihadismo.