La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19 % a partir del 1 de enero, según la revisión publicada este viernes, en la que se ha aplicado el límite del 15 % al crecimiento del coste de la materia prima para impedir un repunte mayor.
De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que recoge el último Boletín Oficial del Estado (BOE), el término variable de la TUR vecinal también aumentará, en su caso entre un 5,17 % y un 7 %.
A efectos de la tarifa individual, a partir del 1 de enero, cuando el IVA del gas natural pasará al 10 %, para un cliente medio de TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) el incremento será del 11,35 % en su factura anual con impuestos.
En cualquier caso, se trata de un crecimiento inferior al alza del 22,49 % que hubiera registrado con el tradicional IVA al 21 %.
Por su parte, para un TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), subirá un 12,69 % (frente al hipotético 23,95 % con el IVA al 21 %), y para un TUR 3 (pymes), un 13,31 % (con un IVA normalizado, la subida alcanzaría el 24,64 %).
Desde la entrada en vigor del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se ha atenuado considerablemente el impacto de los elevados niveles de esta materia prima sobre los recibos de los consumidores.
A tenor de los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, para un cliente medio TUR 1, el ahorro procurado desde su entrada en aplicación sería de 29,14 euros al año; para un TUR 2, de 103,72 euros al año, y para un TUR 3, de 272,28 euros al año.
Esta misma semana, el Gobierno ha acordado prorrogar, hasta la próxima revisión del 1 de abril de 2024, los límites aplicados al crecimiento de la TUR, que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15 %.
El coste de la materia prima depende del coste del gas de base y del coste del gas estacional.
En esta revisión se ha limitado el incremento al citado 15 %, pero hubiera sido del 19 % respecto al valor vigente por el nuevo coste del gas de base debido al alza de la cotización del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, y a la depreciación del euro frente al dólar.
Respecto a la TUR vecinal, tarifa temporal cuya vigencia también ha sido prorrogada al primer semestre del año, su término variable aumentará entre un 5,17 % y un 7 %.
Pagos a comercializadoras
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 642,2 millones de euros a las comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado hasta finales de septiembre de 2023, por la limitación del 15 % en el incremento del coste de la materia prima.
La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).
En octubre de 2022, el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
La tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándose siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.