Tercera en partes de lesiones a mujeres

Publicado: 02/11/2010
Huelva es la tercera provincia en partes clínicos por violencia de género o sospecha de agresión sexual
Los centros de salud y hospitales del sistema sanitario público andaluz han realizado una media diaria de 17 partes de lesiones a mujeres ante sospecha de violencia de género o agresiones sexuales durante el primer semestre del año. Huelva es la tercera provincia andaluza en emisión de este tipo de partes, aventajada únicamente por Málaga (719) y Sevilla (512).

Según los últimos datos disponibles facilitados a Europa Press por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en los primeros seis meses del año se emitieron un total de 3.057 informes de este tipo por parte de los profesionales médicos, una cifra que mantiene una “tendencia similar” a años anteriores.

Según han recordado desde el SAS, esta asistencia sanitaria prestada a las mujeres se comenzó a aplicar en el 2000, año en el que también se dispuso de un protocolo y registro de atención con aspectos de prevención, detección y seguimiento de los malos tratos y el abuso sexual a las mujeres.

Por otra parte, desde la puesta en marcha en septiembre de 2009 del ‘Servicio gratuito de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas de la Violencia de Género’, la Junta de Andalucía ha prestado ayuda a más de 400 menores en la comunidad, 38 de ellos onubenses.

Según datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, en este primer año de funcionamiento de dicho servicio, pionero en España y destinado a niños de entre 6 y 17 años que han vivido de forma directa o indirecta una situación de malos tratos en el seno familiar, se han tratado a un total de 407 menores de toda Andalucía, a los cuales, se les ha ayudado a mejorar su bienestar psicosocial, así como su rendimiento académico.

Cabe destacar que, desde el pasado mes de julio, fecha en la que la consejera Micaela Navarro hizo un primer balance de este programa, el número de menores atendidos ha aumentado en casi un centenar, de los 318 atendidos a 407.

© Copyright 2024 Andalucía Información