El proyecto de cesión de la cordobesa CajaSur a la vasca BBK fija un euro de contraprestación económica que se distribuirá en 67 céntimos para el Cabildo Catedralicio y 33 para la Diputación, un precio “simbólico” que se fija tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros.
Según el documento que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha incorporado al Registro Mercantil, la cantidad que la BBK deberá pagar por CajaSur es de un euro a las entidades fundadoras de la cordobesa.
Mientras que el Banco de España ni confirma ni desmiente esta información, fuentes financieras han indicado a Efe que el proyecto de cesión fue depositado en el Registro Mercantil de Córdoba el pasado 18 de octubre, es decir, tres días antes de que el Cabildo Catedralicio de Córdoba reclamara al Banco de España la anulación de la Asamblea General del próximo 23 de noviembre.
En esa asamblea está previsto que se apruebe la cesión de los activos y pasivos que integran el patrimonio de CajaSur a favor de BBK Bank.
La institución eclesiástica denunció una serie de irregularidades que se han cometido en el proceso ya que, según opina, el Cabildo tiene derecho a ser oído en el proceso de valoración y transmisión de los activos de CajaSur, según la “Constitución y las leyes administrativas básicas, cuya aplicación no está excluida en el caso de las intervenciones decididas por el Banco de España”.
El Cabildo considera que en el momento de la intervención de la caja por parte del Banco de España el patrimonio rondaba los 20 millones de euros.
Sin embargo, el organismo regulador tasa los activos de Cajasur en 16.122 millones y el pasivo en 16.808 millones, por lo que arroja un saldo negativo de 686,2 millones, por lo que fija en un euro -una cantidad simbólica- la cesión a la BBK, según el diario Córdoba.