El Grupo Municipal Socialistaha denunciado que la rehabilitación de la Cárcel Real, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz con financiación del Plan E del Gobierno central, “incumple de manera flagrante la Ley 14/2007 de Patrimonio de Andalucía”.
En ese sentido, los socialistas gaditanos afirman que en la zona superior del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), “se pueden observar varios aparatos de aire acondicionado, así como una última planta que no existía anteriormente a estas reformas”. Así, ponen de manifiesto que La ley prohíbe expresamente en su artículo 19 “la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en las fachadas y cubiertas de losmonumentos”.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido que “se retiren de manera inmediata todos estos elementos contrarios a la Ley de Patrimonio de Andalucía de uno de los edificios más importantes, desde el punto de vista arquitectónico, de la capital gaditana, definido por los expertos como la obra cumbre del neoclásico andaluz ”.
De esa misma manera, el PSOE local recuerda que, el pasado 11 de noviembre de 2007 el, en esos momentos, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, “amenazó con cerrar la iglesia de Santa Cruz si no se retiraba un aparato de aire acondicionado ubicado en su fachada porque incumplía la citada Ley”.
“Esta actitud demuestra el doble rasero del PP que en aquel momento criticó que la Junta de Andalucía hacía las leyes para los demás o aseguró que iniciaría “los procedimientos oportunos contra los responsables y que ahora no se aplica su discurso y, además, pretende camuflar estos elementos en la zona de la cubierta para evitar la ley”, asegura el Grupo Socialista.