Al respecto, Cárdenas denuncia la “pésima financiación” que perciben los ayuntamientos y apuesta por la necesidad de aportar desde las administraciones “más recursos, más planes de empleo, mejoras en el incentivo de viviendas públicas y en general, mayor inversión pública”. Así, anunció que llevará una propuesta al próximo Consejo Provincial del partido, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre, en la que planteará la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones de cargos públicos en la provincia para reivindicar mayor financiación municipal.
Cárdenas afirma que “ha llegado la hora de poner remedio a una situación insostenible que está asfixiando a los ayuntamientos, ya que de lo contrario vamos a volver a situaciones de necesidad ya superadas”. El coordinador provincial y alcalde de Trebujena lamenta además, que “como siempre sean los grandes, en este caso los grandes grupos financieros, los que encuentren auxilio económico del Gobierno mientras, los ayuntamientos y la población en general, empiezan a pasarlo mal”.
Asimismo, el responsable provincial criticó el trato que se dio el domingo a los alcaldes, lamentando que fueran tratados “como delincuentes comunes, cuando estaban en la legítima defensa de los intereses de sus municipios”.
Precisamente los regidores serranos participan junto a sus homólogos de IU en la provincia de Sevilla en un acto de protesta en el Parlamento liderados por el diputado autonómico y portavoz del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Tras el desalojo de la cámara el domingo, permanecieron durante toda la tarde de ayer encadenados a las rejas de la sede en Sevilla, a la espera de que sus reivindicaciones sean atendidas.
Se trata, según destacó el alcalde Puerto Serrano, de una reivindicación “justa”, en referencia a la exigencia de que los gobernantes “afronten la crisis y destinen recursos a nuestras pueblos para que nuestros vecinos puedan seguir viviendo”. De esta forma criticó la paradoja de que “ no se puede inyectar dinero a los pueblos y sí a las entidades financieras y las empresas”. Precisamente Puerto Serrano ha sido el primer municipio de la provincia de Cádiz donde se realizaron encierros en el Ayuntamiento para protestar contra la ley de financiación municipal.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los alcaldes y cargos públicos de IU y recordó que el derecho de reunión está “muy protegido” en España, si bien la convocatoria a las puertas del Parlamento “ni siquiera había sido comunicada”, aseguró. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, convocó a la Mesa de la Cámara para informar a sus miembros de lo acontecido desde que comenzara el encierro el pasado viernes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es