Medio centenar de mayores participarán hoy día 26 de octubre en el Campo de Gibraltar en el programa “Mayores por el Medio Ambiente”, una iniciativa de educación ambiental que amplia este año sus actividades y contenidos con el objetivo de fomentar la participación activa de los mayores en la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y la sensibilización social en esta materia.
El programa, presentado la pasada semana en San Fernando por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se desarrolla a través de nueve jornadas en toda Andalucía. La de Cádiz es la única provincia que acoge dos: la celebrada en San Fernando y la que mañana se desarrolla en Algeciras. Estas actividades servirán para revalorizar el papel que juegan en la sociedad actual los mayores como transmisores de conocimientos y experiencias en materia socioambiental, además de convertirlos en elementos activos en las acciones de difusión y sensibilización.
A vista de pájaro
El taller se inicia a las nueve y media de la mañana en las Torres de Hércules de Los Barrios, que recorrerán en una visita guiada. Después podrán conocer las instalaciones de Cepsa y, tras el almuerzo, a partir de las tres y media de la tarde, participarán en una visita guiada por el litoral entre Pelayo y Tarifa. Este recorrido, organizado junto a la Fundación Migres, les permitirá conocer observatorios de aves y parques eólicos.
A las seis de la tarde está prevista la puesta en común de conclusiones y la jornada culminará a las seis y media. Los participantes provienen de los municipios de Castellar, Los Barrios, Algeciras y Tarifa y son personas procedentes de entidades, lo que permitirá cumplir los objetivos de impulsar los trabajos en red y de dar mayor difusión al método de investigación del medio ambiente que se les enseñará durante la jornada.
Estos talleres ofrecen a los mayores un espacio para el desarrollo de acciones a favor del medio y en ellos se debatirá sobre la problemática ambiental más cercana y con mayor incidencia para nuestros mayores, aportando mejoras y soluciones sobre aspectos clave como el agua, la energía, los residuos, la biodiversidad o los espacios naturales. Después de los positivos resultados cosechados el pasado año por este programa pionero en el ámbito de la educación ambiental, con la participación de más de 700 mayores y la colaboración de las universidades andaluzas en los siete talleres celebrados, la Junta sigue potenciando ahora esta iniciativa con más actividades y contenidos.
Entre las novedades de esta edición, destaca la elaboración de una guía práctica de educación ambiental para mayores, la elaboración de un vídeo-documental como instrumento divulgativo o la celebración de un curso de formación para educadores ambientales y para los propios mayores que quieran dinamizar programas de educación ambiental en sus organizaciones. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha editado el libro “Cuentos de nuestro entorno”, elaborado a partir de las experiencias de vida de las personas mayores y que servirá como herramienta de educación ambiental para aquellas actividades en la que participen estas personas como educadores.
De hecho, uno de los objetivos de esta nueva edición del programa es incentivar la participación de este colectivo en las labores de difusión y sensibilización ambiental, creando una red de mayores por el medio ambiente que se constituirá como un grupo de trabajo que canalizará y coordinará todas las actividades de educación ambiental que se promuevan. Las personas mayores reconocen la necesidad de ejercer de formadores y transmitir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones a través de acciones a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando su participación e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía.
Con esta finalidad, la Junta viene desarrollando un gran número de iniciativas dirigidas a la población mayor, fundamentalmente encaminadas a lograr ese envejecimiento activo, como son la creación de las Aulas Universitarias para Mayores, el programa de Turismo Social, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o las aulas de informática instaladas en todos los centros de día de titularidad de la Junta, entre otras actuaciones. En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más
Para profundizar y mejorar estas medidas, la Junta ha elaborado el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y entre las que se incluyen también las aportaciones que en materia ambiental está generando este programa.