La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no descartó ayer que la Junta pueda modificar “algún fleco no bien recogido” en el decreto de reordenación del sector público, una idea que -según dijo- ha trasladado a los sindicados.
Así lo expresó la consejera durante una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Efe, en la que no especificó qué “flecos”, pero insistió en el objetivo de ir a una administración “más eficiente”.
“Si en el decreto, que es verdad que ha tenido un tiempo de tramitación un poco más corto del habitual, hay algún fleco no bien recogido estoy abierta a considerarlo y a modificarlo: La voluntad es que haya una administración más eficiente, que podamos encontrar los huecos de mejora viendo todos los organismos que tienen una función similar desde la unidad de mando correspondiente, pero sin tocar derechos de nadie”, sostuvo.
En plena ofensiva de los sindicatos y la oposición contra este decreto, Martínez Aguayo garantizó que la reorganización del sector público andaluz impulsado por su departamento “no plantea pérdida de derechos ni reducción de puestos de trabajo”.
Por ello, criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, recurra a la “manipulación para ocultar” que la verdadera intención del PP es “echar gente a la calle”.
“Con esta manipulación Arenas pone de manifiesto sus intenciones. Lo que él ha dicho es que estamos estabilizando empleo porque queremos dejarle todos los puestos ocupados para que ellos no puedan gobernar.
Pero la verdadera intención del PP es echar gente a la calle”, censuró.
La titular de Hacienda y Administración Pública reiteró que el objetivo de la nueva ordenación del sector público andaluz no es otro que “tener una administración más austera y más eficiente”, lo que exige “eliminar duplicidades para dar mayor agilidad en el servicio a la ciudadanía”.
“Todo -reiteró- se formula sin pérdida de derechos ni reducción de puestos de trabajo, ya que en ningún caso se pretende ni que el personal laboral pase a ser funcionario ni tampoco que el personal laboral que ya tiene puesto de personal laboral fijo desaparezca o se vaya”.
Además, recalcó que estas intenciones “no están en mi mente, porque además no sería ni legal ni posible que nadie pierda derechos ni pase a ser funcionario como efecto de una reorganización administrativa”.
Por otra parte, la Junta ha propuesto a los sindicatos en la Mesa General de Función Pública celebrada ayer una congelación de los salarios para 2011, toda vez que ya está aplicada la reducción salarial aprobada este año, y una oferta de empleo público con 750 plazas, de las cuales 250 son de promoción interna.
Según el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, se ha retrasado hasta hoy la reunión prevista sobre el decreto de reordenación del sector público, pero sí se ha celebrado la mesa general, donde, según lamentó, “no ha aparecido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, sino que acudieron responsables de Función Pública y de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería”.
La Concertación se reactiva mañana
Mientras, la Junta de Andalucía convocará entre mañana miércoles y este viernes una reunión de la mesa de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, según han confirmado fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que han precisado que ya desde este lunes se están desarrollando los primeros contactos y reuniones.
Las fuentes han indicado que entre el miércoles y el viernes de esta semana se celebrará una mesa de seguimiento del VII Acuerdo a tres bandas, esto es, la Junta, La Confederación de Empresarios y los sindicatos CCOO-A y UGT-A.
De esta forma, en la reunión que tendrá lugar a finales de semana se sentarán el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Luis Nieto, y de Empleo, Justo Mañas, así como dirigentes empresariales y sindicales.
Griñán basa el cambio del modelo productivo en los nuevos mercados
Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, apostó ayer por la apertura a nuevos mercados como uno de los “ejes necesarios en el cambio de modelo productivo” y destacó que la internacionalización de la economía es “una de las palancas del cambio”.
Griñán lanzó este mensaje en la inauguración del Enclave Internacional, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda en Sevilla, y en el que participan medio millar de empresas andaluzas interesadas en los mercados internacionales.
En la inauguración del Enclave, en el que durante dos días se celebrarán más de un millar de entrevistas profesionales con los responsables de Extenda en los 27 países en los que está presente, Griñán destacó que el IV plan para la internacionalización de la economía andaluza 2010-2013 está dotado con 250 millones, el doble que el programa anterior.
Valoró la labor desarrollada por Extenda en su veinticinco aniversario, que se ha traducido en un aumento progresivo de la internacionalización de la empresa andaluza con un aumento de las ventas al exterior este año del 29,2%, doce puntos más que el promedio nacional, con lo que se vuelve a situar en un nivel de resultados equivalente al de 2008, el mejor año para el comercio internacional andaluz, subrayó.
“A Andalucía le sienta bien la apertura de mercados”, apostilló el presidente andaluz, que indicó que el principal mercado sigue siendo la UE, que supone casi las dos terceras partes de las ventas al exterior de Andalucía.
El reto del comercio exterior andaluz es ganar cuota en los mercados a los que ya exporta e incrementar en las que han sido poco explotados, según Griñán, quien señaló que las empresas andaluzas han empezado a diversificar mercados y los mayores crecimientos se han producido en los últimos años en los mercados asiático (30%) y americano (16%).
En el mercado chino, Andalucía ha aumentado las exportaciones en los ocho primeros meses de 2020 un 49% y a India un 84%.
El sector agroalimentario lidera las exportaciones nacionales y la apertura de nuevos mercados y las posibilidades del aceite de oliva son todavía “inmensas” especialmente en China y e India, apuntó Griñán.
Felicitó a los equipos de las oficinas de promoción de negocio de Extenda en el exterior por el trabajo desarrollado y también garantizó la “unidad de acción” con los agentes sociales en materia de internacionalización porque lo “importante es mantener firme la cultura del diálogo social”, aunque tenga altibajos, precisó.
En el mismo acto intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien pidió a la Junta que haga un esfuerzo en los presupuesto para mantener o incrementar el apoyo a la internacionalización porque es una “buena inversión”.
Asimismo, avanzó que se va a producir una “oleada” de demanda de ayudas por parte de las empresas a Extenda y confió en que obtengan una “respuesta adecuada” porque “no seria conveniente” un “efecto llamada” y que después no tenga “respuesta presupuestaria”.
En el mismo foro, los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, apoyaron los planes de mejora de la competitividad de las empresas a través de su apertura al exterior, si bien dejaron claro que debe redundar en creación y calidad en el empleo.