En medio de un
nuevo repunte de casos de gripe y COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de estas enfermedades. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondiente a la semana del 11 al 17 de diciembre, se ha detectado un incremento en la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, con una tasa de hospitalización de
2,9 casos por 100.000 habitantes. Este incremento es particularmente notable en adultos mayores de 80 años, donde la tasa asciende a 15,5.
Simultáneamente, los centros de salud han observado fluctuaciones en el número de casos de COVID-19, registrando una incidencia de
113,2 casos por 100.000 habitantes. La tasa de hospitalización por esta enfermedad es actualmente de 1,9, siendo el grupo de mayores de 80 años el más afectado con una tasa de 16,6.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha recordado la importancia de seguir ciertas medidas preventivas con siete recomendaciones:
1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
4. Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
5. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
6. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
7. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.