Plateau se encuentra en la línea divisoria entre el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria y el sur mayoritariamente cristiano
Al menos 16 personas murieron en un ataque de individuos armados perpetrado en un pueblo del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, confirmó el Ejército en declaraciones que publican hoy medios locales.
El portavoz de la Operación Safe Haven, un comando de seguridad múltiple que vela por la paz en el estado, capitán Oya James, precisó que el ataque ocurrió en la noche del sábado en la localidad de Mushu mientras dormían sus residentes.
"Tras el ataque, se desplegó personal de seguridad para evitar cualquier alteración del orden público en la zona", agregó James, sin aclarar la causa y la autoría de la matanza.
Plateau se encuentra en la línea divisoria entre el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria y el sur mayoritariamente cristiano, y durante años ha soportado tensiones étnicas y religiosas.
Un líder comunitario aseguró al diario local The Nation, bajo condición de anonimato, que los lugareños sospechan que los pistoleros son pastores, que invadieron la comunidad y abrieron fuego a discreción.
El gobernador del estado, Caleb Mutfwang, condenó "los brutales ataques contra residentes inocentes" en Mushu y ordenó a las fuerzas de seguridad que detengan a "los perpetradores de los actos atroces y garanticen que se enfrenten a todo el peso de la ley".
Mutfwang instó a las comunidades de todo el estado a "permanecer alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa a las fuerzas de seguridad para que adopten medidas inmediatas", según un comunicado emitido por su director de Prensa y Asuntos Públicos, Gyang Bere.
En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.