Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Comienzan los interrogatorios a los 300 pasajeros indios del avión retenido en Francia

Cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, otros tantos intérpretes en hindi y siete abogados participarán en el procedimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • París. -

Los interrogatorios a los tres centenares de pasajeros indios que están retenidos desde el jueves en un aeropuerto francés comenzaron este domingo, en una situación considerada insólita en este país.

Cuatro jueces, cuatro secretarios judiciales, otros tantos intérpretes en hindi y siete abogados participarán en el procedimiento, que se extenderá hasta mañana lunes, para determinar si hay razón que justifique la continuación de su retención.

"Es algo completamente insólito", tanto por las circunstancias del procedimiento como en su volumen, consideró este domingo en la radio pública France Info el responsable del colegio de abogados en la cercana ciudad de Châlons en Champagne, François Procureur, que ha participado en la organización.

Procureur añadió que, a la luz de los interrogatorios, los jueces podrán determinar si se levanta la retención o se determina su prolongación, que podría ser hasta por ocho días suplementarios.

Un avión con 303 pasajeros indios fue retenido el jueves mientras realizaba una escala técnica en un vuelo entre Dubai y Managua, después de que las autoridades francesas recibieron una comunicación anónima acerca de que entre los pasajeros había víctimas de tráfico de personas.

Dos de los pasajeros fueron detenidos, mientras que la treintena de miembros de la tripulación fue puesta en libertad.

Entre los ocupantes del avión había también once menores no acompañados a los que se les asignó representación legal en Francia. Seis de ellos han iniciado el procedimiento para solicitar asilo en este país.

Viaje de Dubai a Managua 

El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, aterrizó hacia las 14.00 GMT del jueves en el aeropuerto de Chalons-Vatry, a unos 140 kilómetros al este de París, para una escala técnica en un viaje de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EUA) a Managua, según explicaron las autoridades.

La investigación, a cargo de la Fiscalía de París, es por un presunto caso de trata de seres humanos en banda organizada, un delito que en Francia está penado por un máximo de 20 años de cárcel y hasta 3 millones de euros de multa.

En la investigación participan diversos organismos policiales, judiciales y administrativos especializados en tráfico internacional de personas.

Además, 58 de los pasajeros han solicitado asilo en Francia, indicó L'Union, que cita a fuentes judiciales.

Mientras la Fiscalía y la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Marne ofrecen información con cuentagotas, ningún miembro del Gobierno ha realizado declaraciones públicas sobre este caso.

El pequeño aeropuerto, que opera normalmente vuelos de aerolíneas de bajo coste, fue confinado por la policía para evitar la entrada y salida de las instalaciones.

El vestíbulo fue transformado en una zona de espera para extranjeros por un decreto del prefecto.

Se han llevado camas individuales para ofrecer a los pasajeros "las mejores condiciones de acogida posibles", indicó la Prefectura. También se les han distribuido productos de higiene, asistencia sanitaria y comidas regulares.

Una abogada que representa a la aerolínea, Liliana Bakayoko, explicó ayer sábado que el vuelo fue contratado por "un cliente fiable de la compañía", a la que le pidió cubrir ese vuelo.

La letrada rechazó nombrar a ese cliente para preservar su derecho a la presunción de inocencia, pero sí aclaró que es una empresa "registrada fuera de la Unión Europea" y con la que Legend Airlines ha realizado algunos vuelos en el pasado.

Bakayoko recalcó que la aerolínea no tiene nada que ver con posibles irregularidades, ya que todos los pasajeros tienen pasaporte y visados en regla y pasaron los controles policiales en el aeropuerto de partida.

La embajada india en Francia informó en X (antes Twitter) de que está ofreciendo asistencia consular a sus ciudadanos. "Estamos investigando la situación y asegurando el bienestar de los pasajeros", añadió.

Personal del consulado indio en París fue enviado a Varty, añadió la embajada, que agradeció a las autoridades francesas el trabajo que están realizando "en este largo fin de semana de vacaciones" navideñas.

Fuentes próximas al caso han apuntado a medios locales la hipótesis de que los pasajeros puedan ser trabajadores indios en EUA que intenten sumarse al flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá desde América Central, ya que las personas de esa nacionalidad suponen ya uno de los grandes grupos de esa ruta. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN