John Álvarez ha estado preso desde el pasado 30 de agosto, acusado de conspiración y asociación para delinquir
Las autoridades de Venezuela liberaron este sábado al estudiante universitario John Álvarez, preso desde el pasado 30 de agosto -acusado de conspiración y asociación para delinquir-, tras lo cual fue sometido a "torturas", según organizaciones de derechos humanos.
Álvarez fue excarcelado en Caracas dos días después de que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos concretaran un canje de presos que incluyó la liberación en Miami (EE.UU.) del empresario colombiano Alex Saab -supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, a quien Caracas considera un diplomático.
El joven universitario, cuya salida del centro de detención fue corroborada por EFE, se une a la treintena de "presos políticos" que fueron puestos en libertad el pasado jueves, tras lo cual quedan, al menos, 265 personas privadas de libertad por sus críticas al Ejecutivo, según los registros de varias ONG y de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A su salida, el estudiante de Antropología fue recibido por el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y algunos familiares que durante los últimos cuatro meses solicitaron en varias ocasiones su excarcelación, bajo el argumento de que se trataba de una detención arbitraria.
En declaraciones a periodistas, Rago subrayó el valor del "diálogo" entre el Gobierno y la PUD para conseguir esta liberación, con la cual, dijo, el joven retomará "su actividad principal como estudiante".
ONG, activistas, familiares y abogados denunciaron, mientras Álvarez estuvo encarcelado, que el joven fue "golpeado con un bate" y recibió "descargas eléctricas", por lo que habían pedido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.
En sus primeras declaraciones en libertad, Álvarez agradeció a las organizaciones locales e internacionales que presionaron a favor de su liberación y dijo que su primer paso será revisar su estado de salud, especialmente para examinar sus ojos, sin hablar sobre los maltratos que le afectaron la vista, según sus abogados.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, ha advertido que, en muchas de las recientes liberaciones, se desconocen los términos acordados, por lo que no se sabe con exactitud si los excarcelados gozan de libertad plena.