Marbella

El Ayuntamiento de Marbella aprueba su presupuesto para 2024, con 361 millones de gasto

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este sábado aprueba de forma definitiva los presupuestos "que evidencian la fortaleza económica de la ciudad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Marbella. -

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este sábado en Marbella (Málaga) ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales de 2024, "que evidencian la fortaleza económica de la ciudad como consecuencia de la buena gestión municipal, reflejan una inversión histórica y apuestan por las políticas sociales".

Así lo ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha resaltado que se trata de unas cuentas "serias y solidarias", al tiempo que ha detallado que el capítulo de gastos será de más de 361 millones de euros, mientras que el apartado de ingresos se incrementará un 7,8 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 373 millones de euros.

Las partidas, que tienen una previsión de un superávit de más de 11 millones de euros, y a la que se les ha dado luz verde con lo votos a favor del equipo de Gobierno del PP y en contra PSOE, OSP y Vox, "demuestran la consolidación de la estabilidad municipal", ha indicado la primera edil.

Asimismo, ha abundado en el hecho de que "su elaboración y aprobación se hayan realizado en tiempo y forma antes de finalizar el año, tal y como se comprometió este equipo de Gobierno" y ha agradecido, en este sentido, el trabajo realizado por todo el área económica.

Por otra parte, la regidora ha recordado que el municipio podrá sumar el próximo año otros cerca de 10 millones de euros procedentes del Tribunal de Cuentas, a través de las subastas de los bienes de los condenados en las diferentes causas de la época GIL. A este respecto, ha subrayado que "ya hemos logrado más de 50 millones de euros, a los que se suman en esta legislatura otros 40 que hemos prorrateado en estos cuatro años".

Además de los más de 14 millones de euros que se destinarán a las políticas sociales, Muñoz ha puesto el acento en el capítulo de inversiones, indicando que "vamos a finalizar en 2024 algunas de esas unas 90 obras aproximadamente que se encuentran en ejecución en este 2023, así como el inicio de otras actuaciones y equipamientos".

Entre los mismos, ha citado el Parque del Mediterráneo, cuyos trabajos están actualmente en marcha, o la piscina de Las Chapas, el pabellón anexo al polideportivo Carlos Cabezas o el de la variante sur de San Pedro Alcántara, que estará finalizado el próximo año, y los nuevos centros de salud que darán un giro de 180 grados al mapa sanitario de la ciudad.

Entre las nuevas infraestructuras cuyas obras arrancarán en 2024, ha mencionado El Faro, la Escuela de Música y Danza o nuevos tramos del paseo marítimo. "Estos presupuestos demuestran la solvencia en la gestión", ha afirmado, añadiendo que "este Ayuntamiento es absolutamente fiable, hasta el punto de que está en el ránking AA+ de las entidades financieras", ha abundado la primera edil. Por el contrario, ha recordado que la herencia recibida del Gobierno de GIL, "donde el Ayuntamiento no era fiable y en el que las licitaciones quedaban desiertas".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha añadido que estas partidas para 2024 "son una apuesta factible, segura de una ciudad que garantiza el bienestar de los ciudadanos " y ha explicado que "solo se han presentado a las mismas 24 alegaciones, cifra lejos de las 52 del año pasado y de las más de 254 de 2019".

De las 21, se han aprobado parcialmente tres de OSP, dos de VOX y ninguna de las siete del PSOE "al ser imposible integrarlas ahora al estar ligadas al superávit", ha indicado Romero durante la sesión plenaria.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha lamentado la subida de impuestos del PP que se ha materializado en la aprobación definitiva del presupuesto y ha condenado el rechazo a todas las propuestas del PSOE que incluían partidas para vivienda o movilidad, entre otras.

La concejala ha puesto de manifiesto que además de la subida del IBI, se incrementará también el de la basura y el agua e insistió en que "la mala gestión de este equipo de Gobierno la pagan los vecinos y las vecinas".

Por su parte, desde Vox han lamentado que el PP en Marbella apruebe "unos presupuestos que suben un 10% los impuestos, dedican el mínimo a inversiones, no reducen gasto y no tienen en cuenta la realidad de los vecinos".

El portavoz de la formación, Eugenio Moltó, ha dicho que "es imperativo reducir la deuda, aprovechando los remanentes para disminuir los créditos y apostar por una economía sana y unas inversiones bien planificadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN