El delegado provincial en Sevilla, Javier Fernández, invita a la sociedad a participar activamente en la conservación del patrimonio natural
La Consejería de Medio Ambiente celebra el viernes en Sevilla las jornadas participativas para debatir los objetivos y contenidos del borrador de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que elabora actualmente el Gobierno andaluz como instrumento marco para frenar la pérdidad de la biodiversidad en Andalucía.
La Casa de la Ciencia, el centro de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, acoge estas jornadas en las que participan investigadores del CSIC y de la Universidad, organizaciones conservacionistas, asociaciones agrarias, empresarios y técnicos en medio ambiente. Las conclusiones que se extraigan de la jornada se incorporarán al borrador de la Estrategia antes de continuar el procedimiento para su aprobación en Consejo de Gobierno.
La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad está concebida como marco de referencia de la política europea e internacional en materia de biodiversidad que incorpora las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta. Su finalidad es frenar la pérdida de biodiversidad en Andalucía mediante un modelo de gestión activa, participativa y transparente.
Los ciudadanos pueden ya consultar en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) la documentación relativa a la nueva estrategia y realizar sus aportaciones y sugerencias a través de la dirección de correo electrónico estrategiabiodiversidad.cma@juntadeandalucia.es
El delegado provincial de Medio Ambiente animó a la sociedad andaluza a participar activamente en la promoción y conservación de su patrimonio natural que, además, es generador de riquezas y bienestar social vinculado al territorio. “Debemos hacer viable la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Podemos conservar y utilizar con inteligencia el rico patrimonio natural con el que cuenta Andalucía para obtener de él un activo que contribuya al crecimiento”, señaló Javier Fernández en la inauguración de las jornadas. El delegado provincial recordó que las actividades vincualadas a las 475.000 hectáreas forestales con las que cuenta Sevilla generan rentas anuales por 27,8 millones, con un incremento del 100% entre 2002 y 2007. Asmismo, el nuevo Plan Forestal iniciado por el Gobierno andaluz generará 1,7 millones de jornales en los próximos cinco años.
Sevilla cuenta con más de 255.000 hectáreas protegidas catalogadas dentro del la Ley de Espacios Naturales, lo que supone el 18% de la superficie de la provincia. En ella, además, se desarrollan buena parte de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas que se están en marcha actualmente en Andalucía. Así, los últimos censos confirman una mejora en el número de ejemplares presentes en la provincia de especies emblemáticas como el águila imperial, el lince ibérico, el buitre negro o la avutarda. Un pilar fundamental para ello ha sido la implicación de los propietarios de terrenos forestales gracias al establecimiento de numerosos convenios de colaboración.
La nueva estrategia plantea el desarrollo de ocho grandes líneas de actuación para conseguir frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar el adecuado funcionamiento de sus ecosistemas. Entre los aspectos más novedosos contemplados destacan la plena integración de la biodiversidad como generadora de bienes y servicios, la introducción de acciones y objetivos dirigidos a dar respuestas a los procesos asociados al cambio climático y la apuesta por una gestión proactiva.