Al pasar de 214 hace cinco años, a 139 en la actualidad
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que Andalucía ha reducido en una media de 75 los días de espera para una cirugía, al pasar de 214 hace cinco años, a 139 en la actualidad.
Según ha informado la consejera en una nota de prensa, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha logrado disminuir el tiempo medio de espera quirúrgica, a pesar de que ha crecido en un 33 por ciento el número de pacientes para este servicio.
García también ha indicado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más se han reducido los días de tiempo de espera para una consulta externa, 55 días menos que hace cinco años.
"En Andalucía, si en diciembre de 2018 esperaban una media de 176 días, en junio de 2023 121 días", al tiempo que el número de pacientes en espera estructural para consultas externas ha aumentado en un 22,78 %.
Catalina García ha apostado por un incremento de la actividad asistencial "a través de medios propios" para reducir las listas de espera, mediante la actividad ordinaria, con la reorganización de los recursos y de la plantilla para reforzar los turnos, y con la actividad extraordinaria a través de la continuidad asistencial y los autoconciertos.
En este sentido ha explicado que hasta final de año los sanitarios realizarán 2,5 millones de horas extras
"El gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018", indica la nota.
Además el gasto estimado para autoconciertos para 2023 ha sido de 6 millones de euros y para 2024 alcanzará presumiblemente los 20 millones de euros, con lo que se ha incrementado en un 4.200 % con respecto a 2018.
“Todavía nos queda mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar que Andalucía ya no es el farolillo rojo de la sanidad española gracias al esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno”, ha afirmado la consejera en la nota.
Andalucía ha avanzado cuatro puestos e nivel nacional en inversión sanitaria por habitante, al alcanzar los 1.590 euros por habitante, cuando la media nacional es de 1.630 euros.
Ha destacado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para la sanidad pública alcanza en 2024 el 7,5 % de PIB, una cifra “histórica”.
Según sus datos, desde 2018, hay 25.000 profesionales más y se han afrontado reformas, ampliaciones y nuevos centros sanitarios y sociosanitarios, para lo que se ha invertido más de 1.500 millones de euros, y se han invertido 678 millones de euros en la renovación y adquisición de equipamiento tecnológico de última generación.