El fiscal mantuvo ayer la petición de doce años de prisión por un delito de homicidio para Juan José O. N, alias “El Bollo”, acusado de asestar una puñalada mortal al senegalés Ousmane Kote, el 6 de septiembre de 2008 en la barriada de las 200 viviendas de Roquetas de Mar (Almería).
Ayer se celebró en la Audiencia Provincial de Almería la quinta y última sesión del juicio con jurado popular por el conocido como “crimen de las 200 viviendas”, en la que las partes leyeron sus conclusiones.
El fiscal mantuvo la petición inicial de una pena de doce años de prisión y una indemnización de 180.000 euros para la familia de Kote, que tenía 28 años cuando murió en una reyerta que provocó tres noches de altercados públicos y obligó a un amplio despliegue de equipos antidisturbios en la barriada de Roquetas de Mar.
Por su parte, la acusación particular modificó la calificación de los hechos de asesinato a homicidio, al no haberse demostrado la existencia de motivaciones xenófobas, y rebajó la pena de prisión de dieciocho a quince años, aunque mantuvo su solicitud de una indemnización de 300.000 euros.
La defensa de “El Bollo”, de 28 años, que ha sostenido que los hechos fueron un homicidio imprudente, ofreció ayer una “alternativa” para calificarlos de delito de lesiones, con una pena de dos años y seis meses de prisión, con el atenuante de intoxicación por consumo de drogas y alcohol.
En su exposición final, el fiscal consideró que ha quedado acreditado que el acusado tenía intención de matar, tanto por el arma utilizada, un cuchillo de grandes dimensiones, como por la gravedad de la herida, que seccionó la arteria axilar, fracturó una costilla y penetró en la cavidad torácica del senegalés, provocando dos lesiones mortales.