La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha homenajeado este jueves a los componentes de la selección nacional que venció por
12-1 a Malta en el Benito Villamarín, en partido de clasificación para la
Eurocopa 1984, así como al narrador de RTVE,
José Ángel de la Casa, el día del
40 aniversario.
Aunque no se trató de un título, aquel encuentro, en el que España de partida necesitaba ganar por
11-0 para clasificarse para la fase final de Francia pero finalmente tuvo que vencer por
12-1, es recordado como uno de los más grandes de la historia.
En un acto bautizado como '
40 años de una hazaña', la RFEF entregó una camiseta conmemorativa a los integrantes del equipo que dirigió Miguel Muñoz:
Paco Buyo, Juan Señor, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Andoni Goikoetxea, Rafa Gordillo, 'Lobo' Carrasco, Víctor Muñoz, Carlos Alonso Santillana, Manu Sarabia, Hipólito Rincón, Salva García, Andoni Zubizarreta, 'Tente' Sánchez, Francisco Güerri y Marcos Alonso (fallecido).
Camacho, capitán de aquel equipo, afirmó que pese a que España tiene en su palmarés Eurocopas, un Mundial, "este es uno de los partidos" por el que les llaman todos los años, y expresó que están "muy contentos y orgullosos de poder haber hecho historia".
El guardameta
Buyo reconoció que "en la primera parte la cosa estuvo un poco negra" al llegar al descanso con tan solo un
3-1, pero que según fueron marcando goles ganaron en confianza; mientras que
Goikoetxea admitió que fue "un partido histórico" que al final provocó la "locura" y prometió estar de nuevo en el
cincuenta aniversario.
'Lobo' Carrasco también reconoció que había "vivido muchas locuras deportivas, pero esa fue la más grande"; y aseguró que si hubieran necesitado hacer dos goles más lo hubieran conseguido.
Santillana igualmente se refirió a la "
bendita locura" vivida y destacó la concentración que tuvieron todos los jugadores durante el partido.
Manu Sarabia, autor del penúltimo tanto, resaltó que "
el 21 de diciembre de 1983 es una fecha y un partido que será eterno en el fútbol español", aseguró que fue el partido más estresante de su vida deportiva y dio las gracias a la RFEF por la camiseta porque no tiene con la que jugó porque prácticamente llegó a los vestuarios en calzoncillos. Además opinó que el
12-1 "es el punto de inflexión en el fútbol español, cuando empezamos a creernos que eramos capaces de ganar a cualquiera".
Rincón ensalzó la importancia que siempre tuvo para él vestir la camiseta de la selección, aseguró que no era el único que creía en alcanzar dicha cantidad de goles, como se dice, sino que era "el que lo expresaba, era osado, descerebrado", sino que todos los jugadores creyeron. Dedicó el acto al malogrado Marcos Alonso y también tuvo palabras de cariño a José Ángel de la Casa por transmitir todo lo que estaban viviendo con su narración.
El periodista de RTVE tuvo un capítulo especial para cerrar de forma muy emotiva el homenaje de este jueves. Aseguró que había transmitido 138 partidos de la selección absoluta, pero que "cambiaría jugar un minuto con la selección a cambio de todos esos partidos".
"Nunca imaginé que un partido España-Malta iba a traer todo lo que ha taido pegado a mí. Vosotros sois los que habeis hecho la gran hazaña. He disfrutado mucho con la selección", afirmó De la Casa, quien recibió de manos de la RFEF una placa conmemorativa.