Los detenidos son tres varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal
La Guardia Civil ha detenido a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron unos 383.000 euros a dos empresas y un ayuntamiento de La Rioja a través de sus sistemas informáticos.
Los detenidos son tres varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal, ha detallado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.
Los cinco son presuntos autores de los delitos de estafa tecnológica mediante el acceso sin autorización a datos o programas informáticos, en su modalidad conocida como 'Business E-Mail Compromise' (BEC) y de blanqueo de capitales.
Los implicados en estos hechos supuestamente interceptaron las comunicaciones que dos empresas riojanas y un ayuntamiento mantenían por correo electrónico con sus clientes.
De este modo, lograron colarse en sus sistemas informáticos y engañaron a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas, hasta lograr un botín de 382.810 euros.
Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja (EDITE) y el Equipo@.
Tras numerosas labores operativas y de obtención de información han logrado identificar, localizar y detener en las provincias de Barcelona y Tarragona a los presuntos responsables de estos hechos.
Según la Guardia Civil, la rápida y eficaz respuesta de los investigadores ha permitido seguir el itinerario del dinero estafado, de modo que se han bloqueado siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se han recuperado casi 250.000 euros.
La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano, por lo que los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.
El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña.
Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos para la toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil ha detallado que la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.