Andalucía

Los profesionales sanitarios llevarán un dispositivo anti-agresiones

La consejera ha explicado que este dispositivo es de un tamaño reducido, para que los profesionales puedan llevarlo en los bolsillos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alarma para agresiones. -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado hoy que los profesionales sanitarios de la comunidad llevarán un dispositivo individual para evitar ser víctimas de agresiones.

Tras inaugurar la nueva UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, la consejera ha explicado que este dispositivo es de un tamaño reducido, para que los profesionales puedan llevarlo en los bolsillos.

Al accionarlo, cuando el profesional crea que va a sufrir una agresión, emitirá una señal acústica y de luz "potente", que, además de disuadir a la persona que les va a agredir, llamará la atención y alertará a sus compañeros y al equipo de seguridad del centro.

La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica de 125 decibelios, perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. Se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

El dispositivo, según ha explicado la consejera, fue ideado por el coordinador sanitario de la Policía Nacional en Cádiz y formará parte del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Un total de 64 profesionales de unidades de Salud Mental de los centros periféricos de Especialidades del Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera y 287 del servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real han comenzado a probarlo como "una experiencia piloto" y han confirmado su eficacia, por lo que la Consejería prevé extender su uso entre los profesionales sanitarios de la región.

"Estará a disposición de todos los profesionales sanitarios. Empezaremos por aquellos servicios donde sabemos que la tasa (de agresiones) es más elevada", ha indicado la consejera.

Catalina García ha señalado que este dispositivo se sumará a la ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado.

Con ellas se trata de "luchar contra una lacra", ha añadido la consejera, que ha hecho un llamamiento a respetar a "unos profesionales que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos" y ha alertado de que "ningún problema puede justificar una agresión".

La consejera ha realizado este anuncio durante la inauguración de la nueva UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, en la que se han invertido 2,3 millones de euros para duplicar la superficie dedicada a esta unidad.

Ha destacado que con ello en los últimos cinco años se han hecho reformas en este hospital por valor de 12,3 millones de euros e inversiones sanitarias en la provincia por 125 millones.

"En salud nunca es nada suficiente, siempre es necesario más recursos, más profesionales". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN