Junta y Ayuntamiento estudian la ampliación del TecnoBahía

El parque aún no está colmatado pero se busca suelo de reserva para el futuro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Solar donde se instala la planta de SK10 Composites Aerospacial.
La ampliación del parque tecnológico Bahía de Cádiz, TecnoBahía, situado en la carretera de Sanlúcar, es una de las apuestas más claras de la Junta de Andalucía de cara a los próximos años, sobre todo porque el Plan Bahía diseñado por el Gobierno autónomo tiene a este suelo como clave para el asentamiento de futuras empresas. Por esta razón, la Administración andaluza ya ha iniciado los primeros contactos con el Ayuntamiento portuense para estudiar las posibilidades de incrementar su superficie de cara al futuro y dentro de la revisión que se está efectuando en estos momentos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
 El gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en la provincia de Cádiz, Domingo Sánchez Rizo, aseguraba en una reciente visita al parque que el TecnoBahía será el “paraguas que abrigue a todo el sector” productivo de la Bahía, de ahí la necesidad de trabajar ya en su ampliación. “No nos podemos permitir que no tengamos reserva” de suelo industrial en este polígono especializado en el sector aeronáutico, ya que eso supondría “un error” para la Administración andaluza. Es por ello que los contactos con el Consistorio portuense busquen sobre todo conocer las previsiones que contempla el nuevo Plan General que elabora la empresa Territorio y Ciudad y estudiar la posible ampliación para facilitar la llegada de nuevas empresas.
 La Consejería de Innovación, a la que pertenece IDEA, de momento no ha cuantificado las necesidades de superficie si bien se apunta a la posibilidad de que se amplíe en unos 400.000 metros cuadrados. Su superficie actual es de 67 hectáreas.  Esto no significa que el parque tecnológico esté completamente colmatado, por cuanto aún quedan algunas parcelas libres para acoger empresas. Otro de los aspectos en los que la Junta trabaja es en la mejora de los accesos al parque, sobre todo en su señalización y entrada. 
 Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión de 2,08 millones de euros para ampliar en 20.000 kilowatios la potencia de la subestación eléctrica del parque, una iniciativa que supondrá triplicar la capacidad eléctrica actual y permitirá garantizar el suministro de los nuevos proyectos empresariales previstos como consecuencia del desarrollo del Plan Bahía Competitiva 2007-2013.
 Además de los dos grandes proyectos que se encuentran en fase de implantación como son Génesis Solar España y SK10 Composites Aerospacial (la nueva fábrica, que ya se ha construido junto a la factoría de SK-10 Andalucía)  desarrollan su actividad productiva en Tecnobahía: Mecasur; Easy Industrial Solutions; EADS-CASA; HT Masterbatches; GECI Española; Proyectos, Diseño y Programación; Cádiz Electrónica; Sadiel Desarrollo de Sistemas y Mavisa Naval.
 Atlántica Composites es otra de las nuevas empresas que, aunque se instalará definitivamente en el polo aeronáutico del aeropuerto de Jerez, está  “alquilada” en el parque portuense durante un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN