Andalucía

La Cámara de Cuentas insta a la Junta a agilizar la ejecución de los Next Generation

Los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo a 31 de diciembre de 2022 de la Junta ascienden a 1.335 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cámara de Cuentas de Andalucía -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Junta a agilizar la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation) "a la vista del bajo nivel de ejecución de fondos asignados a esta comunidad autónoma".

En el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía de 2022, ejercicio en el que se prorrogó el presupuesto de 2021 y que se vio afectado por la gestión de los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la Covid-19, señala que se ha producido un excedente de financiación de 2.764,77 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que aglutina el 89,8 % de los fondos europeos Next Generation y del que se han asignado a diciembre de 2022 a Andalucía 3.937 millones y se han reconocidos 3.160 en derechos y 393 en obligaciones.

En su informe el organismo fiscalizador también pide "continuar adoptando medidas que permitan la disminución de los saldos de los libramientos pendientes de justificar, principalmente de los que presentan una antigüedad elevada".

Los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo a 31 de diciembre de 2022 de la Junta ascienden a 1.335 millones, un saldo infravalorado en 133,38 millones al no incorporar aquellos con vencimiento el 31 de diciembre de 2022, por lo que el saldo agregado asciende a 1.458,57 millones, según la Cámara de cuentas.

El saldo de libramientos pendientes de justificar fuera de plazo correspondiente a las agencias es de 49,37 millones y 61,67 millones tienen un alto riesgo de prescripción por haber transcurrido más de cuatro años desde el vencimiento del plazo para presentar la justificación. Están pendientes de clasificar 754,33 millones y vencido el plazo de comprobación 259,57 millones.

También solicita depurar los saldos de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores, cuyo importe a 31 de diciembre de 2022 es de 1.698,82 millones (de los que 875,69 millones proceden de ejercicios anteriores a 2018), de manera que figuren registrados los que supongan realmente derechos a favor de la Hacienda Pública de Andalucía.

Asimismo, la Cámara de Cuentas constata que no se ha aprobado una resolución que habilite los procedimientos de expedición de los documentos contables destinados a registrar operaciones devengadas y no contabilizadas y al cierre del ejercicio 2022 el saldo de la cuenta 413 asciende a 2.057,95 millones, correspondiendo 312,85 millones a la Junta de Andalucía, 1.736,86 millones a las agencias, y 8,24 millones a los consorcios.

Sector público

Según la Cámara de Cuentas, no se ha aprobado el plan de reordenación del sector público instrumental, incumpliéndose la disposición adicional trigésima de la Ley de Presupuesto para 2019 y aboga por continuar impulsando los procesos de extinción de los consorcios que se encuentran sin actividad y la modificación de los estatutos de los otros en los que la Junta tenga participación.

También propone determinar las inversiones de la Junta en entidades que no forman parte del sector público andaluz y en las que participa de forma indirecta a través sus entidades dependientes, ya que la "información ofrecida por estas entidades dependientes no permite estimar el valor patrimonial que estas inversiones representan para la Junta".

Otras recomendaciones de la Cámara de Cuentas son revisar, mejorar y completar la información económica, financiera y presupuestaria publicada en el portal de transparencia de la Junta, con un mayor detalle de los cobros y pagos realizados por la Tesorería General, con información clara y específica del gasto de publicidad institucional por ejercicio y campaña, y con información trimestral de los principales indicadores de la actividad económico-financiera.

Asimismo, aconseja aplicar los mecanismos necesarios para impulsar de forma efectiva la aprobación de planes de igualdad específicos por las Consejerías y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN