Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto del mercado europeo experimentaron una subida del 15,6% entre enero y noviembre, hasta 11,79 millones de unidades, al tiempo que en el penúltimo mes del año sumaron 1,07 millones de unidades, lo que supone un 6% más que las 1,01 millones del mismo mes de 2022.
Según datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), Italia (+16,2%) y Francia (+14%) fueron los países que más aumentaron sus ventas totales en noviembre entre los cinco principales mercados, seguidos por Reino Unido (+9,5%) y España (7%), mientras que Alemania ha registrado un descenso de sus matriculaciones mensuales en el mes del 5,7%.
En los once primeros meses de 2023, los cinco principales mercados continentales se anotaron incrementos de dos dígitos en sus matriculaciones. Así, las entregas crecieron más en Italia (+20%), seguida por Reino Unido (+18,6%), España (+17,3%), Francia (+16,2%) y Alemania (+11,4%).
Por su parte, se matricularon 182.982 turismos 100% eléctricos (BEV) en el undécimo mes, un 4,9% más, por lo que sigue como el tercer tipo de motorización en Europa, al tiempo que acumulan 1,81 millones de coches BEV matriculados desde enero, un 39,7% más.
En este sentido, España ha matriculado un 68,6% más de BEV en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 45.716 unidades, un aumento mayor que Italia (+33,2%), pero menor que Reino Unido (+27,5%), Alemania (+28,2%) y Francia (46,6%).
GASOLINA E HÍBRIDOS NO ENCHUFABLES
La motorización más vendida del mes volvió a ser la de gasolina, con 358.164 unidades, un 4,4% más, mientras que en el acumulado de los once primeros meses del año suma 4,25 millones de vehículos, una progresión del 11%. El segundo puesto es para los híbridos no enchufables, que alcanzaron las 299.748 unidades en noviembre, un 27% más, y las 3,11 millones de unidades en lo que va de 2023, un aumento del 28,6%.
Por marcas, Volkswagen fue la que registró un mayor volumen de matriculaciones en la región el mes pasado, con 111.668 unidades, un 1% menos, por delante de BMW, con 69.500 unidades, un 15,6% de subida, y de Toyota, con 63.781 unidades, un 8,3% menos.
En el acumulado del año hasta noviembre, la alemana Volkswagen alcanzó los 1,24 millones de automóviles comercializados en Europa, un aumento del 14,1%. El podio en los once meses lo completaron Toyota, con 756.797 unidades, un 7,7% de incremento, y Audi, con 676.979 unidades, un 22,3% más.
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