Un Juzgado de Cádiz avala la legalidad de la reserva de suelo de Polvorines

Publicado: 21/10/2010
Se refiere al recurso interpuesto por algunos propietarios afectados, aunque aún no se ha fallado el presentado por el Ministerio de Defensa contra la decisión del Ayuntamiento.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz ha dado la razón al Ayuntamiento al desestimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por propietarios de los suelos de Punta Cantera contra el acuerdo plenario del 26 de septiembre de 2008 por el que se aprobó definitivamente el Proyecto de Delimitación de Terrenos en Punta Cantera para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo (PSM).

Contra este acuerdo plenario existen también otros recursos interpuestos, uno de ellos, por el Ministerio de Defensa, que ha solicitado también su anulación. Este recurso, que todavía no se ha fallado, alega principalmente falta de motivación para llevar a cabo el Proyecto de Delimitación de los Terrenos de Punta Cantera para su incorporación al PMS.

Este argumento ha sido también utilizado por estos propietarios y que el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz rechaza completamente en este fallo judicial al dejar claro que “se cumple el procedimiento, que la actuación está totalmente motivada y que sirve de enlace entre el planeamiento vigente y las nuevas necesidades que han demandado su revisión, ya iniciada”.

La sentencia, emitida con fecha 28 de septiembre de 2010, manifiesta que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para tramitar el expediente urbanístico “se ajusta a derecho, que el bien común es el que justifica esta actuación municipal, y que no existe arbitrariedad ni utilización de la potestad para un fin distinto al previsto en la Ley (no existe desviación de poder)”.

El fallo judicial señala que el Ayuntamiento acordó el 17 de abril de 2008, tras la caducidad del expediente anterior, someter a información pública el Proyecto de Delimitación de Terrenos en Punta Cantera para su incorporación al PMS, redactado por el Departamento de Planeamiento, mediante publicación de anuncio en el BOP y en el tablón de anuncios por 20 días.

También mandó notificar este acuerdo a los titulares registrales de los inmuebles afectados, a todos ellos, pequeños propietarios, reversionistas y Ministerio de Defensa. En el expediente consta el BOP del 27 de mayo de 2008 y notificaciones a los interesados, entre ellos, los propietarios que presentaron este recurso contra el Ayuntamiento.

La sentencia judicial asegura que quienes se oponían a la delimitación dispusieron de plazo para formular alegaciones y no ha habido por ello infracción de normas de procedimiento. La mayoría de los propietarios presentaron alegaciones al Proyecto de Delimitación, que fueron estudiadas y rechazadas por el Ayuntamiento, notificando de nuevo a los propietarios.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz reconoce que el Proyecto de Delimitación de los Terrenos en Punta Cantera cumple con las finalidades y destinos del Patrimonio Municipal de Suelo. En este sentido, señala que la Memoria Explicativa y Justificativa del expediente especifica hasta dónde es posible y desde luego necesario, los parámetros básicos de la futura ordenación que permitan la exacta definición de este ámbito tras el correspondiente planeamiento.

Mercado de vivienda
Asimismo, dice que la Memoria Justificativa y Explicativa da razón de la necesidad de intervenir en el mercado de viviendas en San Fernando por la escasez de suelo, pues gran parte del municipio está sujeto a servidumbres y limitaciones derivadas de la Ley de Costas o de dominio público del Ministerio de Defensa, con gran demanda de vivienda protegida.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz asegura que “existe una sólida fundamentación que acredita inequívocamente que el bien común es el que justifica la actuación del Ayuntamiento, sirviendo además de enlace entre el planeamiento vigente y las nuevas necesidades que han demandado su revisión, ya iniciada”.

Por último, la sentencia asegura además que el Proyecto de Delimitación de los Terrenos de Punta Cantera para su incorporación al PMS no vulnera el derecho de propiedad de los demandantes y que las leyes, reglamentos y decretos reconocen al Ayuntamiento la potestad de reservar suelo para el patrimonio municipal de suelo por causa de interés público, señalando que “no hay arbitrariedad ni utilización de la potestad para un fin distinto al previsto en la Ley”.

Tras el auto de enero
Ésta es la segunda resolución judicial sobre este asunto que los Tribunales fallan a favor del Ayuntamiento. El 20 de enero de este mismo año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Cádiz desestimó la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Defensa de suspender la ejecución de la declaración de área de reserva para PMS, dando por válidos los argumentos y justificaciones del Ayuntamiento para poner en marcha esta actuación.

“Por tanto, los Tribunales están dando la razón al Ayuntamiento, que siempre ha defendido que el Proyecto de Delimitación de los Terrenos de Punta Cantera para su incorporación a PMS es una actuación municipal conforme a derecho”, dijo el alcalde, Manuel María de Bernardo, en una rueda de prensa conjunta con el delegado de Urbanismo, Manuel Prado, para dar a conocer la sentencia.

“El Gobierno municipal decidió iniciar este expediente porque San Fernando no puede perder la oportunidad que le ofrece el desarrollo de los cerca de 500.000 metros cuadrados que ocupan los suelos de Punta Cantera”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ofreció a los propietarios, pequeños y grandes, incluido al Ministerio de Defensa, la oportunidad de adherirse a un acuerdo de bases que permitirá el desarrollo de esta importante bolsa de suelo, acuerdo al que se han adherido todas las propiedades, excepto el Ministerio de Defensa. Las adhesiones se produjeron durante los meses de febrero y mazo de este año.

“Todos los propietarios, excepto Defensa, consideran que la propuesta municipal es beneficiosa. No obstante, el Ayuntamiento, a tener de esta nueva sentencia, ofrece nuevamente al Ministerio de Defensa que se adhiera al acuerdo de bases, ya que el Ministerio de Defensa no tiene argumentos para no adherirse”.

El Ayuntamiento, en breve, remitirá a los propietarios adheridos el convenio urbanístico que permitirá poner en valor el suelo de Punta Cantera.

El Gobierno municipal asegura que persigue convertir el suelo de los antiguos Polvorines en una “importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, realizando una apuesta por la creación de empleo al reservar como mínimo 26.000 metros cuadrados para actividad comercial -centros de ocio, hoteles-”.

“El Gobierno municipal apuesta por la creación de empleo y la generación de riqueza en esta zona de la ciudad. Creemos que San Fernando tiene una gran oportunidad”, dice De Bernardo.

© Copyright 2024 Andalucía Información