Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ribera: se necesita un "esfuerzo" en los 27 para cumplir con objetivos climáticos de 2030

Bruselas reclama a España que le traslade las trayectorias estimadas y un plan a largo plazo para el despliegue de tecnologías de energía renovable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado este martes el ejercicio de transparencia de los Estados miembros al presentar sus planes nacionales de energía a la Comisión Europea, incidiendo en que se ha puesto de manifiesto que hace falta "un esfuerzo extra" para cumplir con los objetivos climáticos comprometidos para 2030.

"La conclusión es que hay muchos planes nacionales que necesitan un esfuerzo extra. Necesitan ser revisados para introducir un mayor compromiso y garantizar así el cumplimiento del objetivo común para 2030", ha asegurado Ribera en declaraciones antes de la reunión de ministros de Energía que preside en calidad de presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Así las cosas, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha subrayado el ejercicio de transparencia y de trabajo colectivo a nivel de la UE, para incidir en que el bloque debe "hacer bien" su trabajo para dar seguimiento a los esfuerzos internacionales alcanzados en la última cumbre del Clima pero también "porque se lo debe a sus ciudadanos de mañana y pasado mañana". "Invertir hoy supone reducir costes ambientales, en salud", ha resumido, apuntando que Europa debe ser un "destino preferente" para inversiones energéticas.

Este lunes la Comisión Europea presentó su evaluación de los planes nacionales de Energía y Clima (NECP), marco en el que ha pedido a España más información sobre su estimación del despliegue de energía renovable para los próximos diez años.

En su recomendación por países, Bruselas reclama a España que le traslade las trayectorias estimadas y un plan a largo plazo para el despliegue de tecnologías de energía renovable en los próximos diez años, con el horizonte de 2030. El informe también pide "información clara" sobre cómo los fondos públicos, tanto de la Unión como de la Política Agraria Común (PAC), se utilizan "de forma coherente y eficaz para alcanzar el objetivo nacional de absorción neta".

PRORROGAR MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

En el último consejo de energía del año, los ministros europeos del ramo discutirán la opción de extender las medidas de emergencia para asegurar el ahorro de energía aprobadas el pasado año en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Según ha defendido Ribera, estas medidas servirán para "dar estabilidad y garantía de protección" tanto a consumidores como mercados.

La idea es lograr un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de prorrogar 12 meses un conjunto de medidas energéticas que incluyen el llamado Reglamento de Solidaridad, que contiene disposiciones sobre la transparencia del mercado del gas natural licuado y normas por defecto para la solidaridad en caso de escasez, el Mecanismo de Corrección del Mercado y las normas de emergencia relacionadas con la aceleración de la concesión de permisos para proyectos de energías renovables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN