Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El periodista de investigación criminal de Sonsoles Ónega presenta nueva novela

El autor de ‘Condenados relatos (Más mala vida)' coordina desde 2022 la sección de sucesos en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Quílez y Sonsoles Ónega. -

Tras más de treinta años como cronista judicial y policial, Carlos Quílez presenta las 18 historias criminales que más le han marcado en su trayectoria profesional. Un libro coral que incluye algunos relatos escritos por los propios presos, que abarcan desde condenados por delitos comunes, violaciones o asesinatos, como Rosa Peral, hasta policías de otras épocas o altos cargos como Sandro Rosell. 

‘Condenados relatos (Más mala vida)' es un compendio de historias criminales que Carlos Quílez ha conocido de primera mano tras más de treinta años como cronista de la información policial y judicial. Las ha conocido y en ocasiones las ha sufrido. Solo esa proximidad con el delincuente, el policía, el juez y la víctima permite construir este relato “desinteresado, pero extraordinariamente revelador, de las flaquezas de nuestra sociedad”.

Quílez, tras más de treinta años de periodismo de la ‘mala vida’, ofrece como fogonazos de realidad estas historias protagonizadas por tipos que un día decidieron iniciar un camino sin retorno, pistola en mano, hacia ninguna parte.

Las historias que en este libro de ‘true crime’ presenta el autor van acompañadas de otros relatos escritos de puño y letra por presos y expresos que, “desde la sinceridad y totalmente desmaquillados”, explican su perspectiva de la vida, de la libertad, de la cárcel y del extraordinario dolor que han provocado a sus víctimas. Sandro Rosell (dos años en prisión preventiva injustamente), Rosa Peral (condenada a veinticinco años por el crimen de la Guardia Urbana), Jesús Contreras (conocido como el atracador del chándal), Flako (el Robin Hood de Vallecas), Emmanuel (jefe de la Mara Salvatrucha), Matagatos (exponente de una raza criminal en vías de extinción) y con otros delincuentes y policías que han tenido la amabilidad de despojarse de algunos de sus recuerdos más íntimos para escribir sus relatos que rezuman emoción, crudeza y visceralidad. Mención especial al capítulo sobre el trágico y pantomímico juicio al activista anarquista Salvador Puig Antich. ‘Condenados relatos’ es un puñetazo de realidad en la boca del estómago y una foto en primerísimo primer plano de “esta sociedad nuestra tan cómplice como víctima de sus propios fracasos”.

Carlos Quílez Lázaro (Barcelona, 1966) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Judicial por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras veinte años al frente de la sección de tribunales y policía de la Cadena SER en Barcelona, Carlos Quílez recaló en la Oficina Antifraude de Cataluña como director de Análisis. Tras su paso por esta institución, retornó al periodismo de la mano de Crónica Global, la Sexta TV, Rac 1 y TV3. En 2019 fundó el diario digital Eltaquígrafo.com especializado en periodismo de sucesos. Desde 2022, coordina la sección de sucesos en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3.

Quílez ha sido profesor de periodismo de investigación en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Internacional de Catalunya y autor de una docena de libros de ‘true crime’. Ganó el Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón y del Premio Crims de Tinta de novela negra de la Generalitat de Catalunya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN