?Sintonía profunda? por el nombramiento de Aguilar

El diputado por Huelva destaca que el nuevo cargo de Aguilar como ministra demuestra ?sintonía profunda? entre Zapatero y Griñán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro, Josefina Cruz, nueva consejera de Obras Públicas -
El coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Javier Barrero, ha saludado la llegada de Rosa Aguilar al Ejecutivo como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, a su juicio, pone de manifiesto la “sintonía profunda” entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

En declaraciones a Europa Press, Barrero ha valorado muy positivamente la coincidencia de los dos dirigentes a la hora de elegir a las personas que “pueden hacer posible la reforma que el país necesita” porque, según ha recordado, el paso de Aguilar de la alcaldía de Córdoba al Gobierno andaluz fue una “apuesta personal” de Griñán que “ahora recoge Zapatero”.

“Tienen una mirada en común en cuando a la reforma y la modernización”, ha indicado el secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, para quien la presencia de Aguilar en el Ejecutivo, sumada a la de los vicepresidentes primero y tercero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, respectivamente, supone que “Andalucía está en Madrid y toma decisiones nacionales”.

“Son grandes políticos y grandes políticos andaluces”, fundamentales para el “impulso a la recuperación económica”, ha añadido.

Tras mostrar su satisfacción por el trámite que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 ha cumplido en el Congreso, al haber sido tumbadas las enmiendas a la totalidad, Barrero ha hecho mención al paso por el Ejecutivo de la hasta hoy ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

“Ha sido una ministra de enorme trascendencia para el país por la aprobación de leyesmuy importantes. Ha abierto camino y cerrado asignaturas que estaban pendientes, como la Ley del Aborto”, ha concluido el diputado.
Entre los otros cambios propiciados por Rodríguez Zapatero, salen del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, Elena Espinosa, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor y Bibiana Aído. Entran Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Cruz.

Josefina Cruz, una “excelente” consejera

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha destacado la valía y trayectoria profesional de la onubense Josefina Cruz tras su nombramiento como consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Además, incidió en que realizará una “excelente gestión” en Andalucía, así como en la provincia de Huelva, para la consecución de importantes proyectos de infraestructuras.

En este sentido, la dirigente socialista consideró que este nombramiento significa “una apuesta decidida por las infraestructuras y por la consecución de iniciativas claves que repercutirán en el desarrollo de la provincia”.
El último cargo que ocupó Josefina Cruz fue el de secretaria de Estado de Infraestructuras, en el Ministerio de Fomento, que abandonó en 2009. Un cargo que le ha permitido “trabajar al más alto nivel en el Gobierno central al servicio de todos”, añadió la dirigente socialista. Cruz tiene una larga trayectoria política, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central, en puestos siempre vinculados al urbanismo, la ordenación del territorio y las infraestructuras.

También, Cruz fue directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1995-2003), periodo durante el cual impulsó la preparación y elaboración de distintos planes de ordenación del territorio en Andalucía, así como del borrador de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Ecologistas ven con temor que el MARM dé marcha atrás

Ecologistas en Acción ha mostrado su “inquietud” ante el hecho de que el nombramiento de la titular de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, como nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, signifique un “paso atrás” en el deslinde de 9.200 hectáreas que el MARM pretende llevar a cabo en el litoral de Doñana.

Según ha indicado a Europa Press la coordinadora general de Ecologistas en Acción en Andalucía, Cecilia Montiel, los ecologistas “temen que el Ministerio de un paso atrás en este sentido y acepte la petición de la Junta de Andalucía de limitar el deslinde”, ya que “hay que tener en cuenta que Aguilar viene del Gobierno andaluz, quien ha demostrado tener una opinión muy clara y férrea contra el deslinde planteado por el MARM y eso puede hacer que la nueva ministra esté predispuesta a ello”.

Igualmente, ha expresado su “temor” por la actitud que pueda tomar Aguilar frente al dragado del Guadalquivir por parte del Puerto de Sevilla, pendiente de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente para llevarse a cabo.
Por su lado, el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, ha mostrado su deseo de que la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sea “eficaz” y tenga en cuenta la situación de la agricultura.

El PP dice que Aguilar se va “sin fecha ni dinero para los puentes”

El parlamentario andaluza, José Luis Rodríguez, ha interpelado en el Parlamento andaluz a la ex consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, sobre el proyecto de los puentes a Punta Umbría. Tras su comparecencia, el parlamentario ha señalado que “Rosa Aguilar se despide sin poner fecha de inicio al proyecto y lo que es peor sin asegurar inversión en el próximo Presupuesto General de la Junta de Andalucía”.

José Luis Rodríguez ha destacado que “se le ha pedido a la Consejera que diga cuándo van a comenzar las obras de estos puentes y no ha sido capaz de dar ni una fecha y sobre todo se la he preguntado si contará con una cantidad suficiente para su inicio en los próximos presupuestos y no ha sido capaz de asegurarla”. El parlamentario andaluz recordó que “una vez más se demuestra que los puentes a Punta Umbría son la gran mentira de la Junta en la provincia porque Chaves prometió que esta obra comenzaría en este año 2008 y de momento no se ha movido ni un papel”.

Asimismo, ha señalado que “el proyecto de los puentes de Punta Umbría acumula mentiras y ninguna realidad y desde un primer momento sabíamos que Chaves nos estaba tomando el pelo”. Rodríguez manifestó que “en Huelva ya estamos cansados de que la Junta tome por tontos a los onubenses porque ya nos sucedió con las conexiones de la autovía Huelva- Ayamonte”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN