Owji afirmó que existe la posibilidad de que el fallo se deba a “interferencias de fuera”, pero no ofreció más detalles
Irán sufrió este lunes un fallo que dejó sin funcionar un 70 % de las gasolineras a lo largo del país, un suceso que las autoridades atribuyeron a problemas técnicos mientras que un grupo de hackers reivindicó la acción.
En torno a un 70 % de las gasolineras del país dejaron de funcionar a media mañana en el país persa, informó el ministro de Petróleo, Javad Owji, de acuerdo con medios estatales.
Owji afirmó que existe la posibilidad de que el fallo se deba a “interferencias de fuera”, pero no ofreció más detalles.
Por su parte, la Asociación de Gasolineras de Irán atribuyó la situación a un “problema de técnico de software” relacionado con las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, por lo que algunas de las estaciones están funcionando de manera manual, informó la agencia Fars.
“En una hora volverán a funcionar las estaciones de suministro de gasolina y diésel, y ahora, para satisfacer las necesidades de la población, el suministro será gratuito”, anunció la asociación.
En Irán los conductores tienen una tarjeta para tener acceso a gasolina subvencionada en las gasolineras.
Sin embargo, el grupo de hackers “Gonjeshke Darande” se atribuyó la acción en la red social X (antes Twitter).
“Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”.
El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.
“Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego”, afirmó Gonjeshke Darande.
Irán sufrió a finales de 2021 un ataque cibernético que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, lo que dejó inutilizadas las gasolineras en el país durante casi un día.
Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes en su territorio en los últimos años sin dar detalles por "razones de seguridad”.