Los socialistas andaluces denuncian el fracaso de la Junta de Andalucía en la gestión de ayudas
El PSOE-A ha calificado de "rotundo fracaso" la gestión de las ayudas para sobrecostes energéticos que ha realizado la Junta, una tramitación que ha dejado fuera al 95 % de autónomos y pymes que la han solicitado y que ha provocado que se devuelvan a Europa 425 millones.
La portavoz de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Olga Manzano, ha cuantificado en el 95,2 % el porcentaje de pymes y autónomos andaluces que se han quedado fuera de esta línea de ayudas por la "mala" gestión del Gobierno andaluz.
En un comunicado, Manzano ha detallado que la Junta solo ha estimado 28.000 ayudas de las casi 70.000 que se han solicitado, por lo que tendrá que devolver a Europa 425 de los 525 millones presupuestados para estas ayudas.
"Solo se han ejecutado 100 millones a pesar de las muchas necesidades y demandas que tiene el tejido productivo andaluz", ha lamentado la socialista, que ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asuma su "incapacidad de gestionar fondos".
Manzano ha insistido en que estas ayudas fallidas son una nueva oportunidad perdida para Andalucía y ha lamentado que Andalucía siga sin converger con otras comunidades.
Según el PSOE-A, la Junta no ha articulado una respuesta "diligente y efectiva" al aumento de los costes energéticos y ha convocado ocho meses tarde una línea de ayudas "restrictiva" que ha dejado a los autónomos del mundo rural desprotegidos.
Manzano ha considera que el balance en la gestión de las ayudas responde a una mala planificación y a una "nula" estrategia de difusión para aprovechar los fondos de otras administraciones.