El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, debatir sobre el traspaso de la gestión de los cercanías: "Si cree que a Andalucía en este momento le interesa ya la gestión, vamos adelante con ello", pero sin vetar a los socialistas de participar en el desarrollo estatutario, ha dicho.
El secretario general de los socialistas andaluces ha recordado en Canal Sur Radio que trasladó a Moreno en el Parlamento una propuesta para abordar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, donde se recoge desde 2007 esta competencia, por lo que está "claro" que Andalucía tiene capacidad para gestionar los cercanías.
Sin embargo, considera que hay que ir a un "proceso" donde se solicite formalmente al Gobierno de España y se sienten ambos ejecutivos a negociar, para ver "los medios, los recursos, los cronogramas y los plazos".
Ha dicho que él sabe "algo" de transferencias de competencias, ya que le "tocó" la relativa a los parques nacionales cuando formaba parte del Gobierno andaluz del PSOE.
"Son procesos complejos que requieren de un análisis", ha añadido Espadas, quien ha reclamado a Moreno que no "vete" en el Parlamento que otras fuerzas, y el PSOE en concreto, participen en el desarrollo estatutario.
Espadas ha opinado que es "muy poco serio y riguroso" que Moreno pida 6.000 millones ligados al traspaso de cercanías porque Cataluña lo ha solicitado y después haya salido "una información" que situaría la cantidad económica en ese montante.
Ha criticado que el presidente andaluz "no entienda que el Parlamento está para algo", ya que en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad "no planteó la convocatoria urgente de la comisión bilateral" con el Gobierno, como reclamó ayer.
Pide una decisión sobre la quita de la deuda
Por otra parte, Espadas ha pedido a Moreno que analice la propuesta de quita de una parte de la deuda y, si no la acepta, que explique por qué lo hace, ya que acogerse significaría dejar de pagar intereses y conseguir una liberación de recursos económicos para la Junta.
Ha abogado por que el Gobierno central y el autonómico se sienten para hablar de este asunto, como ya pidió con Doñana, aunque ahora tras el acuerdo ha lamentado que no se lo "reconocerán".
En referencia a la eventual reunión del presidente, Pedro Sánchez, con el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha evitado hacer especulaciones sobre "noticias que aparecen o declaraciones de otros líderes".
Espadas ha recordado que la agenda de Sánchez es pública y cuando se produzca esa reunión, "si se produce", tendrá "las explicaciones de por qué lo hace o lo deja de hacer".