Publicidad Ai
Publicidad Ai

Calle Palacio

Huelva, Ciudad Mariana

La idea de declarar Huelva como Ciudad Mariana es acertadísima porque aquí existe una gran devoción a la Virgen María en sus muy diversas advocaciones

Publicado: 15/12/2023 ·
12:09
· Actualizado: 15/12/2023 · 12:09
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen de la Cinta en la bajada. -
Autor

Vicente Parra Roldán

Abogado y profesor, ha estado vinculado a los medios de comunicación onubenses toda la vida y colabora desde hace años con Viva Huelva

Calle Palacio

El articulista propone un paseo por las calles y situaciones de Huelva

VISITAR BLOG

El Santuario de la Cinta ha sido el escenario -acaso había otro mejor- para celebrar el acto de la firma, por parte de las distintas Hermandades de Gloria y de Penitencia de nuestra ciudad, del documento  que presentarán ante el Ayuntamiento solicitando la declaración de Huelva como Ciudad Mariana.

La idea nació de un encuentro entre las Hermandades que tienen a sus Titulares coronadas -como son Esperanza, Victoria, La Cinta, Dolores y Amargura- durante un encuentro, Ni que decir tiene que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se sumó rápidamente a la iniciativa y, desde entonces, las restantes Hermandades quisieron adherirse a la solicitud que ha quedado documentada en esa petición conjunta que nació el día de Santa Lucía.

En ese interín entre el nacimiento de la idea y el acto de adhesión de las Hermandades onubenses, los promotores de la idea tuvieron a bien visitar el Ayuntamiento y exponerle la idea a la alcaldesa que, lógicamente, la recibió con mucho gusto la idea y ya ha puesto a trabajar a aquellas Concejalías que les afecta este tema así como ha tenido una toma de contacto con los restantes Grupos Municipales que, cada uno en su medida, también se han adherido a la idea por lo que la solicitud, cuando sea estudiada por los órganos municipales, va a salir adelante con una total unanimidad.

En estos días, como es natural, ha habido diversas personas que han querido exhibirse haciendo declaraciones y algunas, demostrando una total ignorancia, ya hablaban como si el título ya estuviese concedido, sin esperar la tramitación administrativa correspondiente y que el Pleno Corporativo lo apruebe. No va ser tarea difícil de conseguir pero, eso sí, deberá cumplir con los requisitos que exige el expediente administrativo que se incoará en el Ayuntamiento.

 La idea de declarar Huelva como Ciudad Mariana es acertadísima porque aquí existe una gran devoción a la Virgen María en sus muy diversas advocaciones tanto en las Hermandades de Penitencia como de Gloria. Y dos de sus días “grandes” -el jueves que sale la Hermandad, que no necesita que se le acompañe como la del Rocío y la tarde de la procesión de la Virgen de la Cinta- son las que más personas mueven y echan a la calle. Y ello es producto de ese amor que Huelva profesa a estas dos Vírgenes. Como sucede también el Miércoles Santo cuando La Victoria y La Esperanza recorren nuestras calles entre la multitud de personas que han salido a contemplarlas, a rezarlas o a pedirlas cualquier cosa. O los restantes días de la Semana Mayor cuando, especialmente, los palios llegan a sus respectivos barrios, engalanados muchos de ellos para la ocasión, única del año. Y qué decir de esas Hermandades de Gloria muchas de ellas fundadas por hijos del pueblo en el que reciben culto y, al trasladarse a la capital por motivos laborales generalmente, también quieren tener un trozo de su Madre

Como también hay muchas personas que, sin pertenecer a ninguna Hermandad, tienen sus creencias en determinadas Vírgenes y a ellas dedican tanto sus oraciones como sus súplicas cuando acuden a postrarse ante sus respectivos altares y solas en la soledad de la casa. Podríamos enumerar multitud de advocaciones por cuanto la Virgen es sólo una, María. Miles de onubenses también están con María a través de sus acciones personales y, lógicamente, también estarán encantadas de que Huelva se  declare próximamente Ciudad Mariana, un título que, desde tiempos ancestrales, merecía la Vieja Onuba.

Asi pues, dentro de poco tiempo, Huelva no solo será Puerta del Mar y de la Tierra como dice su escudo, sino que deberá añadírsele el de Ciudad Mariana porque así lo han queridos sus hijos, porque así lo dice sus historia, y porque así lo manifiesta todos los días Huelva, la Ciudad Mariana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN