El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el de denuncias presentadas en Andalucía se ha mantenido prácticamente igual el tercer trimestre
El número de órdenes de protección a las víctimas de violencia de género dictadas por los órganos judiciales de Andalucía en el tercer trimestre de este año ha sido un 18,7 % superior al del mismo periodo del año anterior pese a que se ha mantenido igual tanto el número de víctimas como el de denuncias formalizadas.
Según los datos del 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' dado a conocer este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el de denuncias presentadas en Andalucía se ha mantenido prácticamente igual el tercer trimestre del año que en el mismo periodo de 2022.
Las 10.562 denuncias son un 0,2 % más que hace un año mientras que las 10.429 mujeres víctimas registradas entre los meses de julio, agosto y septiembre representan una disminución del 0,1 % en relación con los datos de hace un año, pese a lo que se registró un aumento interanual del 18,7 % en el número de órdenes de protección acordadas.
Durante el tercer trimestre de 2023, ha disminuido un 8,2 % el número de mujeres víctimas extranjeras (2.493) mientras que la proporción de víctimas españolas crece un 2,8 % hasta las 7.936.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 volvió a experimentar un aumento interanual al situarse la media nacional del tercer trimestre de 2023 en 21,4 frente a la tasa de 19,8 de hace un año.
Por encima de la media nacional se han situado Baleares, con 36,8 víctimas cada 10.000 mujeres; Murcia, con 32,3; Comunidad Valenciana, con 29,7; Canarias, con 26,6; y Andalucía, con 23,5, entre otras.
Las tasas inferiores a la media nacional se han contabilizado en Galicia, con 13,3; Castilla y León, con 13,9; o País Vasco, con 15.
Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante se han mantenido prácticamente sin variaciones durante el trimestre analizado, ya que en el 76 % de los casos es la víctima la que denuncia o en el juzgado o en comisaría.
Muy inferiores en número han vuelto a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (161), que apenas alcanzaron el 1,52 %, mientras que se ha elevado la cifra de las derivadas de atestados policiales (1.495), que representaron el 14,1 % del total.
Entre julio y septiembre de este año se han solicitado en los órganos judiciales 2.759 órdenes de protección entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los juzgados de guardia y se han adoptado 2.212, lo que supone ofrecer medidas en ocho de cada 10 casos.
Los datos estadísticos del tercer trimestre de 2023 muestran, en opinión de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales.
Así lo refleja el incremento casi constante en los dos últimos años del número de denuncias, que en el tercer trimestre de 2023 crecieron un 8,09 % respecto al mismo trimestre del pasado año.