Israel mantiene que instalaciones como escuelas y hospitales son utilizados por el grupo islamista Hamás para esconderse y atacar a fuerzas israelíes
Al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños, en los que hubo además numerosos heridos.
Según recoge la agencia oficial palestina, Wafa, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, sufrió bombardeos de aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que "destruyeron un popular mercado" y viviendas, demás de atacar una escuela.
Israel mantiene que instalaciones como escuelas y hospitales son utilizados por el grupo islamista Hamás para esconderse y atacar a fuerzas israelíes.
Wafa informó tanbién del arresto de decenas de personas, que fueron desnudadas por las fuerzas israelíes, una práctica muy cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos mientras Israel sostiene que son interrogados en busca de miembros de Hamás.
En el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja palestina, también se produjeron numerosas víctimas mortales y heridos en ataques de fuerzas israelíes, uno de ellos en una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, de acuerdo a esta fuente.
Los bombardeos también causaron muertos y heridos en Beit Lahia, en el norte del enclave costero, y en el sur en Jan Yunis y en Rafah, donde fue bombardeada una zona residencial cerca del Hospital Kuwaití, detalló.
Jan Yunis es uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí, pues Israel considera que allí se esconden líderes de Hamás.
Rafah, en la frontera con Egipto, concentra muchos los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80 por ciento de la población de la Franja, con una grave crisis humanitaria.
El pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque contra Israel que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Israel declaró el estado de guerra y comenzó una operación militar por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman casi 18.800 los muertos y más de 50.800 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.