Los andaluces sabrán cuánto cuesta su atención sanitaria

Publicado: 19/10/2010
El lunes comenzarán a recibir la factura sombra los pacientes del hospital Costa del Sol
Al final del año 2011, todos los andaluces que acudan a un hospital o a un centro de salud para recibir cualquier tipo de atención sanitaria recibirán una factura sombra, es decir, un documento en el que se detallará con carácter “estrictamente informativo” el coste real de la asistencia. Los primeros serán los que acudan el lunes al hospital de la Costa del Sol en Marbella para tres intervenciones, la implantación progresiva seguirá en los comarcales de Jerez, Pozoblanco y Antequera, hasta alcanzar a los 45 hospitales y los más de 1.500 centros de salud repartidos por toda la Comunidad.

Según explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta factura informativa, más conocida como sombra, tiene un carácter “estrictamente informativo”, que, en un “ejercicio de transparencia” pretende dar a conocer “cómo se invierten” los impuestos de los ciudadanos, a la vez que busca una revalorización del sistema y la corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios.

Montero quiso dejar claro en varios momentos que sólo se busca informar a los ciudadanos, ya que “la sanidad es gratis pero costeada vía impuestos”, señalando que es una oportunidad de ser transparentes y aportar información de la gestión de los fondos públicos. “Es un paso más de un Gobierno abierto”, decía, en el que se hace partícipe de las decisiones y como vía para sentirnos “orgullosos” de un modelo de sanidad “público, universal y gratuito”.

La consejera detalló que la factura sombra se dará con el alta hospitalaria y no se proporcionará en caso de fallecimiento, ni a los que son costeados por terceros, casos de mutuas o accidentes de tráfico, que seguirán rigiéndose por las órdenes de precios públicos.

“Nos hemos complicado la vida”, reconocía la consejera después de haber explicado la complejidad de un procedimiento que ya se práctica desde el año 96 en los centros hospitalarios para conocer las variables sanitarias y conocer el consumo y coste de los servicios.

De hecho, la factura sombra no realiza un precio medio de lo que cuesta una patología determinada, sino el coste más aproximado al real dependiendo de numerosas variables, desde la disponibilidad de infraestructura para realizar una operación hasta la frecuencia con la que se realiza en un centro hospitalario, pasando por los costes fijos y los indirectos que tiene atender cualquier tipo de afección sanitaria.

Reiteró que existe una gran variabilidad entre lo que puede costar una operación de cataratas en el hospital Infanta Elena de Huelva, que está en una media de 1.157 euros, y el del Puerta del Mar de Cádiz, que asciende a 1.526 euros, aunque rechazó que la factura sombra implique mayor presión para los sanitarios para reducir los costes sanitarios. “No hay que verlo en clave negativa o economicista”, aseguró, apuntando que sólo se trata de “rendir cuentas a los ciudadanos”.

Según la consejera, el objetivo es que cada paciente conozca el coste en cada hospital o en cada centro sanitario, para que sepan “cuánto cuestan las cosas” a pesar de las diferentes variables que se computan en cada factura, que detallará los costes de personal, los directos o controlables (una prótesis, por ejemplo) y los indirectos, como el mantenimiento o la necesidad de otros servicios, como una analítica.

La contabilidad de estas facturas sombras tendrá en cuenta un modelo de normalización internacional y una clasificación de pacientes por grupos en función del consumo de los recursos (edad, sexo, diagnóstico principal y secundarios, intervenciones realizadas, posibles complicaciones, motivos del alta, etc.

La complejidad del sistema obliga, según la consejera, a una implantación progresiva hasta final de 2011, periodo en el que se solventarán las deficiencias que se detecten. Así, los primeros en tener su factura sombra serán tres pacientes que el lunes serán intervenidos en Marbella de hernia, de cataratas y de vesícula. Posteriormente se seguirá con los comarcales de Jerez, Pozoblanco y Antequera para completar la red hospitalaria y pasar a los más de 1.500 centros de salud.

© Copyright 2024 Andalucía Información