El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han rubricado este miércoles la cesión al Ministerio de Defensa de los terrenos donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) "General Javier Varela", cuyo vallado del perímetro comenzará en los próximos días para iniciar la urbanización del entorno a comienzos del próximo año.
Durante el acto de la firma, celebrado en la Sala Orive de Córdoba, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha resaltado el "hito" que supone la misma ya que es "fruto de la capacidad colaborativa" entre administraciones en un proyecto "tractor" que supondrá la inversión de más de 350 millones de euros.
Ha añadido que el "proyecto tecnológico de la BLET" representa un "reto transformador" que supondrá un "esfuerzo de adaptación en el marco conceptual de la nueva logística operativa del Ejército de Tierra" y en el que "más del 30 por ciento del presupuesto total revertirá en proyectos de desarrollo e innovación".
La secretaria de Estado de Defensa ha recordado que "invertir en defensa es invertir en seguridad, paz y libertad y en el beneficio de la sociedad de nuestro país", y ha concluido que la BLET supone para el Ministerio de Defensa "un magnífico ejemplo de la colaboración institucional y de las políticas de estado que impulsa el Gobierno de España".
1.700 empleos y operatividad en 2027
Por su lado, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha destacado durante el acto que Córdoba es la "sede" ideal para este proyecto al ubicarse en un "cruce de caminos" que le permite convertirse en nodo logístico de primer nivel en Andalucía y el conjunto del España.
Ha recordado que el 60 por ciento de las 85 hectáreas sobre las que se edificará la base corresponden al Ayuntamiento de Córdoba y la administración regional, lo que "muestra el compromiso de todas las administraciones" con un proyecto que "no solo será un revulsivo económico", sino "transformador de la logística en Andalucía".
Igualmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado "agradecido" por la "confianza" depositada en una ciudad que "ha cumplido con la misión" hasta el momento con la firma de la cesión de los terrenos al Ejército de Tierra, que ha supuesto un trámite administrativo complejo.
El alcalde ha destacado que el trabajo "continua" y alrededor de la BLET se está creando un "polígono logístico" que permitirá la instalación de empresas ligadas a la "tecnología e innovación", como es el caso de Escribano, gigante de la industria militar y que ya está iniciando la construcción de sus instalaciones en Córdoba.
Ha recordado además que el proyecto supondrá la generación de unos 1.700 empleos, el 60 por ciento civil, se ubicará sobre una parcela de 85 hectáreas y contará con 32 edificios, mientras que la inversión superior a los 350 millones de euros permitirá lograr una "logística predictiva" que será "revolucionaria" para el Ejército de Tierra.
El objetivo de Defensa es que la BLET pueda estar operativa en 2027 para su pleno funcionamiento entorno a 2029.