El Gobierno polaco encabezado por Donald Tusk prestó juramento esta mañana en el palacio presidencial de Varsovia ante el presidente, Andrzej Duda, en un acto que da comienzo oficialmente a la nueva legislatura.
Tusk, que superó la víspera la moción de confianza en el Parlamento por mayoría absoluta gracias al respaldo de una amplia coalición de centro-derecha, tiene la intención de viajar hoy mismo a Bruselas para participar en la cumbre europea.
El también expresidente del Consejo Europeo fue elegido primer ministro por el Parlamento en el llamado segundo paso constitucional, después de que el Gobierno de Mateusz Morawiecki, designado inicialmente primer ministro por el presidente polaco, no consiguiera superar el voto de confianza de la cámara baja hace dos semanas.
El recién nombrado Ejecutivo deberá afrontar retos perentorios, como la elaboración y aprobación de los presupuestos generales en menos de dos semanas y poner en marcha importantes reformas institucionales.
En el campo de la Justicia se encontrará con la oposición del presidente Duda, de ideología ultraconservadora y afín al anterior Gobierno.
En su alocución, Duda advirtió a Tusk que "deberá hacer todo lo posible para que Polonia siga siendo en Europa un Estado soberano e independiente", en referencia a las disputas judiciales con Bruselas, y le pidió al nuevo Gobierno que "mantenga las decisiones que se aplicaron y funcionaron bien" durante la pasada legislatura.
Una de las primeras decisiones del nuevo Consejo de Ministros será llevar a cabo sendas auditorías en sus respectivos ministerios, así como en todas las empresas públicas.
Se esperan relevos inmediatos en la dirección de la televisión estatal y de la mayor empresa de Polonia, el conglomerado energético Orlen.
Tusk gobernará en representación de una alianza de más de 15 partidos formada tras las elecciones del 15 de octubre y que obtuvo la mayoría absoluta con un programa liberal, progresista y proeuropeo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es