Andalucía

Rechazo a la iniciativa de Vox para vetar pactos del Gobierno y "prófugos" de la Justicia

El Congreso ha rechazado este martes la propuesta que para impedir pactar con "condenados" por la Justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Abascal. -

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa presentada por Vox que pretendía que la Cámara impidiera cualquier posibilidad de que el Gobierno alcance pactos con "prófugos y condenados" por la Justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont. La proposición no de ley ha sido apoyada por el PP y por UPN, mientras CC se ha abstenido y el resto ha votado en contra.

En el texto se instaba al Gobierno a tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que el Gobierno "o cualquier autoridad o funcionario" pueda colaborar, negociar o pactar "con prófugos o condenados por la Justicia" con el fin de "promover la impunidad o ventajas penitenciarias de estos a cambio de ventajas políticas o electorales".

También demandaba que se impulse una regulación del indulto "que proscriba su aplicación para los casos de delitos cometidos por miembros del Gobierno de la Nación, autoridades o funcionarios en el ejercicio de sus cargos o en contra del criterio del Tribunal sentenciador o de la víctima".

Otra de las peticiones de Vox era que establecer medidas para "impedir negociaciones o acuerdos que menoscaben la unidad de España", así como para "garantizar que no se utilizarán bajo ningún pretexto fondos ni medios públicos para facilitar contactos o pactos político con prófugos o condenados de la Justicia".

El diputado de Vox Carlos Flores Juberías, que ha defendido la iniciativa, ha rechazado que el Gobierno de coalición y los partidos que lo sustentan "lleven meses repitiendo el mantra de que es urgente desjudicializar la política", asegurando que "nadie que se dedique con honestidad a la política tiene nada que temer a los jueces".

Además, ha acusado al Gobierno de "homologar" España con "Estados fallidos o al borde de serlo" como Bosnia, Kosovo, Ruanda, Colombia o El Salvador por las reuniones del PSOE y Junts previstas en Ginebra (Suiza) para la verificación del acuerdo de investidura, bajo la presencia de un mediador.

Los países mencionados "recurrieron a mesas negociadoras montadas en países lejanos y bajo la supervisión de potencias internacionales para resolver las diferencias que no fueron capaces de encarrilar en sus todavía precarias instituciones", ha explicado.

La diputada 'popular' María Jesús Moro ha dicho a los de Santiago Abascal que "no se equivoquen de adversario" por sus ataques al PP y les han demandado que, para eso, "dejen a Abascal, que ya se equivoca él solo y les tiene acostumbrados", en alusión a sus palabras sobre "colgar por los pies" al presidente, Pedro Sánchez.

Sobre la iniciativa, la diputada ha criticado que "hace pensar que el Ejecutivo ha llegado al sumun del despropósito" y que "ya no es preventiva", sino que los hechos que se exponen en la misma "ya se han consumado y siguen desarrollándose". "La realidad supera sin duda lo escrito en la iniciativa, cada día el Gobierno ahonda más en su ataque al Estado de Derecho".

Por su parte, la diputada del PSOE Montse Mínguez ha echado en cara a Flores Juberías haber defendido él la proposición no de ley, habida cuenta de que está condenado por maltrato. "El Gobierno no puede, pero Vox puede tener dentro a los prófugos y condenados por la Justicia", ha dicho.

También ha aprovechado para criticar las palabras de Abascal sobre Sánchez, diciendo que eso sí "perjudica la imagen internacional de España" y no las reuniones en Ginebra. "El verdadero problema de la democracia es el matrimonio del PP y Vox", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN