El presidente chino, Xi Jinping, comienza este martes en Hanói una visita de dos días a Vietnam, en la que se reunirá con las principales autoridades del país en un viaje en que busca impulsar "un futuro compartido" entre ambos.
En un artículo publicado hoy por Xi en el periódico oficial del Partido Comunista de Vietnam, el presidente chino habla de la cercanía geográfica, económica y cultural de China y Vietnam y expresa la importancia de "expandir la cooperación" y "construir una comunidad de futuro compartido".
Xi, que acude a Vietnam por primera vez en seis años y tras la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado septiembre, fue invitado por el secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, y el presidente del país, Vo Van Thuong con la expectativa de llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel".
La visita de Xi coincide con el decimoquinto aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, el máximo nivel de relación diplomática para Vietnam, aunque la mayoría de analistas coinciden estos días en que esta visita podría suponer un estatus más privilegiado con China.
Según declaró a la Agencia Vietnamita de Noticias el embajador chino en Vietnam, Pham Sao Mai, Xi departirá con los líderes vietnamitas sobre la "profundización y elevación de la asociación estratégica integral" que mantienen ambos países y a llevar sus relaciones bilaterales "a un nivel de desarrollo efectivo más sustancioso".
De esta forma, Pekín se distinguiría de los otros países con los que Vietnam mantiene ese nivel de relación: India, Rusia, Corea del Sur, Japón y, en especial, Estados Unidos, que firmó el acuerdo de Asociación Estratégica Integral el pasado septiembre, durante la visita a Hanói del presidente, Joe Biden.
El país indochino mantiene ese nivel de relación política con India, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, en una muestra de lo que algunos expertos denominan la diplomacia de bambú, que permite al país asiático hacer equilibrismos y mantener buenas relaciones con países enfrentados entre sí.
Además de su cercanía política y cultural y de su frontera compartida, China y Vietnam mantienen fuertes vínculos económicos, con un intercambio comercial valorado en 175.600 millones de dólares en 2022.
Ambos países mantienen tensiones territoriales por dos archipiélagos en el mar de China Meridional, lo que a veces provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es