Garamendi trasladará al ministro la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes
Los gobiernos central y vasco mantendrán el próximo martes, día 19, una nueva reunión para negociar el traspaso a Euskadi de competencias pendientes, han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo de Vitoria.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, mantendrán un primer contacto la próxima semana después de la toma de posesión del primero.
Garamendi trasladará al ministro la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes que comenzará con la de ferrocarriles de cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes.
Estas tres materias están recogidas expresamente en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito por el PSOE y el PNV, en el que se establecía un plazo de tres meses para su materialización.
Además de estas tres materias en la primera reunión entre Torres y Garamendi se podría abordar la negociación de otras competencias pendientes como una primera toma de contacto sobre las mismas.
Las transferencias de ferrocarriles de cercanías y de convalidación de títulos universitarios extranjeros están negociadas desde hace meses entre ambas administraciones y la tercera, la de acogida de migrantes, está en una fase más inicial.
En el pacto de investidura firmado el 10 de noviembre pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PNV, Andoni Ortuzar, se establecía el compromiso de transferir a la comunidad autónoma las competencias pendientes antes de dos años y se pactó, además, abrir una negociación para ampliar el autogobierno en el futuro, con el reconocimiento nacional de Euskadi incluido en ese diálogo.
En dicho acuerdo también se acordó crear una comisión bilateral permanente entre los gobiernos español y vasco para velar por el cumplimiento del proceso de transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari.
En la reunión del próximo martes se decidirá la constitución de esta comisión, según las fuentes.