Andalucía

El Supremo de la India valida la legalidad de revocar la autonomía de Cachemira

"El propósito del artículo 370 era poner lentamente a Jammu y Cachemira a la par con los demás estados de la India", explicó el juez SK Paul durante la lectura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cachemira. -

 El Tribunal Supremo de la India confirmó este lunes la validez de la derogación de la semiautonomía de Cachemira, abolida en 2019 por el Gobierno nacionalista hindú, al tiempo que ordenó la celebración de elecciones y la restitución de su calificación de estado.

El banco de jueces, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de la India, DY Chandrachud, dictaminó que el artículo 370, que confería un estatus especial sobre la región, se trataba de una disposición de carácter temporal, y por tanto su derogación es válida y legal.

"El propósito del artículo 370 era poner lentamente a Jammu y Cachemira a la par con los demás estados de la India", explicó el juez SK Paul durante la lectura del fallo.

El presidente de la India, por lo tanto, "tenía el poder de emitir una notificación declarando que el Artículo 370(3)", afirmó el Supremo indio para referirse a la provisión en la Carta Magna india que confería a Cachemira su estatus especial.

El máximo órgano judicial de la India también ordenó la restitución de la condición de estado, que arrebató el Gobierno central con la derogación del artículo 370 hace más de cuatro años, así como la convocatoria de elecciones en la controvertida región antes del 30 de septiembre de 2024.

La Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira fue adoptada en agosto de 2019 y contó con el respaldo masivo de una Cámara Baja dominada por el oficialista BJP, la formación del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

El partido nacionalista ya había advertido en su manifiesto electoral que derogaría este artículo clave de la Constitución que privilegiaba a esta región de mayoría musulmana.

Uno de los argumentos del Gobierno indio para acabar con el estatuto de semiautonomía del antiguo estado de Jammu y Cachemira era precisamente el de traer la "paz y desarrollo" a la región.

Este es uno de lo movimientos más duros del gobierno de Modi.

La India y Pakistán se disputan la completa soberanía de la región de mayoría musulmana, que es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas, desde su independencia del Imperio británico en 1947.

Este territorio, separado por una frontera provisional, es una de las zonas más militarizadas del mundo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN