CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular contra la reforma

CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular para intentar rectificar la reforma laboral.

Publicidad AiPublicidad Ai
CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular para intentar rectificar la reforma laboral, anunciaron este domingo sus secretarios de Acción Sindical Ramón Górriz y Toni Ferrer.

Ambos dirigentes sindicales, que participaron hoy en el Consejo Político Federal de IU, coincidieron en que la huelga general fue un éxito, que el Gobierno quedó "tocado" y que es posible modificar la reforma.

Górriz dijo que la reforma laboral no solucionará los problemas del mercado laboral y, además de augurar más paro, alertó de que el Gobierno tendrá que aplicar un "plan B", como afirmó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque, subrayó, todo lo que ha ido aprobando el Ejecutivo "se parece bastante" a lo que viene diciendo desde 2009.

Por su parte, Ferrer criticó a quienes acusaron a los sindicatos por hacer una huelga general que "le hacía el juego a la derecha" y subrayó que "quien le hace el juego" a la derecha es el Gobierno porque está aplicando un programa antisocial.

Los dos destacaron que la huelga se desarrolló en un escenario que fue especialmente "hostil" contra los sindicatos, y que a ello contribuyeron determinados medios de comunicación, pero que a pesar de ello, ambas organizaciones salieron reforzadas.

Górriz destacó el "broche multitudinario" que supusieron las grandes manifestaciones tras la huelga y recalcó que "el partido del Gobierno está "tocado" y más debilitado.

Criticó a la CEOE por "instalarse" en la crisis y a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, porque aún no ha dicho si va a dejar la organización y mantiene una situación "a sabiendas" de que se dificultan asuntos importantes, como la negociación colectiva.

Górriz calificó los presupuestos para 2011 como un "canto a la resignación" y aseguró que de mantenerse habrá un plan B "o serán necesarios más recortes".

Toni Ferrer criticó que algunos medios, que tacharon de fracaso la huelga, parecía que ya lo "tenían pactado" y dijo que algunos titulares y editoriales parecían un "corta y pega" de lo que se publicó tras los paros generales de 1988, 1994 ó 2002.

En su opinión, la huelga ha tenido consecuencias políticas y sociales y las tendrá en el aspecto económico.

Por ello, advirtió al Gobierno de que no está en condiciones de "ofertar" ahora negociar con los sindicatos el reglamento de la reforma laboral, porque "tiene la obligación" de hacerlo.

No obstante, dijo que los sindicatos irán al proceso de consulta "para proteger los intereses de los trabajadores" y para demostrar que la reforma tiene "inviabilidad de aplicación".

Afirmó que el concepto de "previsión de pérdidas" introducido en la reforma como causa de despido objetivo es un concepto "imposible de demostrar" y que el reglamento deberá establecer que la empresa que quiera hacer un ERE "tendrá que aportar documentación".

Para Ferrer no hay auditor que pueda certificar la "previsión de pérdidas", porque es "como decir que voy a ser millonario el 1 de enero porque me va a tocar la lotería en diciembre".

El Gobierno debe rectificar, insistió Ferrer, y recordó que Bruselas "está en manos de la derecha europea" y que los gobiernos de "izquierdas" han hecho un papel "de palmeros", lo que es "bastante triste".

Sobre la negociación colectiva, subrayó que es la primera vez en la historia en la que un proceso autónomo tiene plazo fijo para que el Gobierno saque un proyecto de ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN